“Mi nombre es Ana Belén Garre Ais y soy apicultora. Tengo una explotación apícola en Olula del Río, concretamente en Huitar Menor, que cuenta con algo más de 300 colmenas”, dice  esta emprendedora que reconoce que comenzó con su actividad en el año 2014,  cuando le concedieron una “Subvención a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013”.

El resultado que permitió a “Miel La Bujaldona” obtener el primer premio, fue producto de una cata sensorial realizada en el Centro de Apicultura de Córdoba por el jurado del concurso, que desechó 24 muestras presentadas por presentar impurezas visibles.

Ana nos cuenta que “el trabajo lo realizamos entre mi marido (Juan Miguel Carrión) y yo y además de recolectar miel, recolectamos polen, vendemos enjambres y ofrecemos el servicio de retirada de enjambres silvestres y polinización de cultivos”.

Las colmenas están prácticamente el año entero en Almería, principalmente en el Valle del Almanzora y este año la mayor producción de miel ha sido de Miel de Albaida y Miel de Flores (conocida como milflores), que es la que ha sido premiada.

El concurso se celebra desde hace más de 20 años en Expomiel y lo organiza la Diputación de Córdoba. Pueden participar todos los apícultores de Andalucía y hay 2 categorías: Mieles Monoflorales, que tiene 2 primeros premios y Mieles Multiflorales, con un sólo primer premio, que es el que han ganado estos apicultores de la zona.

“Miel La Bujaldona” participará de la V Edición de la feria Almería Tiene Norte.