A la jornada asistieron cerca de 50 empresas de diversos sectores profesionales.

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Delegación Territorial en Almería, junto con la Cámara de Comercio de España, CEOE y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, ha organizado una campaña divulgativa para preparar a las empresas almerienses ante la situación provocada por el Brexit. 

La jornada ha tenido lugar en el edificio empresarial de Cámara de Almería y ASEMPAL. Durante la jornada se han abordado los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, haciendo hincapié en los aspectos aduaneros en el transporte de mercancías y de turistas. 

Se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la vez que se hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia y estén preparados ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura.

Durante el seminario, las empresas plantearon sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan.

En la apertura de la jornada D. Diego Martinez Cano, Presidente de la Cámara de Almería, destacó el alto nivel de exposición de Almería en su comercio con Reino Unido y D. José Cano García, Presidente de ASEMPAL, recomendó a las empresas una buena preparación pero sin caer en el alarmismo.

En su ponencia, Dª Alicia Sánchez, Subdirectora de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ofreció detalles sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, recordando a las empresas sin experiencia comercial con países extracomunitarios que se informen bien de todos los requisitos y trámites que se pondrán en marcha con Reino Unido cuando se convierta en un “país tercero”.

Por su parte, D. Rafael Molina, Jefe de la Dependencia de Aduanas e IIEE de Almería, orientó a los presentes sobre cómo prepararse para gestionar declaraciones aduaneras así como las diferentes opciones que ofrece la normativa aduanera para minimizar el impacto del BREXIT (tránsitos, depósitos aduaneros, perfeccionamiento activo, etc).

Dª Rosario Lucas Fernández, Asesora en Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo, fue positiva y tranquilizadora sobre los efectos del BREXIT en el sector turístico, y mencionó que en el peor de los casos podría llegarse al extremo de requerir visados, lo cual podría tener un cierto efecto disuasorio.

Finalmente Dª Cecilia Navarro, Directora Provincial de Comercio y del ICEX en Almería, destacó que el ICEX ha reforzado sus servicios de asesoramiento para cuestiones relativas al BREXIT en el servicio de Ventana Global del 900 349 000 y con un CHEQUE BREXIT consistente en descuentos de entre el 60% y 80% en los servicios personalizados dirigidos a realización de planes de contingencia y búsqueda de mercados alternativos.

Al acto, han asistido más de 40 empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas, organismos y representantes de diferentes administraciones afectadas por el BREXIT.

Las jornadas divulgativas sobre el BREXIT se están realizando en más de 30 ciudades desde el pasado mes de noviembre.