Un total de ocho empresas del sector de mármol y la piedra natural de Almería han celebrado hoy en Nueva York hasta 64 reuniones de negocios con ocho gabinetes de arquitectura y constructoras de Estados Unidos, entre las que se encuentran algunas de las más importantes del país, durante la promoción de la `Marca Macael´ en el mercado norteamericano, que realiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, junto a AEMA (Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía).

Estados Unidos es el primer mercado exterior de la piedra natural almeriense, con 136 millones de euros, que supone el 38% de los 364 millones que vendió en todo el mundo en 2016, que a su vez es más de la mitad del total de la facturación del sector (639 millones). En el primer trimestre de 2017 las ventas crecen un 5%, hasta los 92 millones.

La cita empresarial de hoy, que ha tenido lugar en el hotel Innside New York NoMad, se une a las reuniones comerciales celebradas ayer con cuatro estudios de arquitectura de Nueva York.

Esta promoción, está encabezada por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes; el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), y la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández Moya. Comenzó el pasado día 13 y esta noche celebrará el acto central, de presentación de la Marca Macael en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET).

La mayor firma de arquitectos de EE.UU.

Las ocho empresas de Almería participantes en esta promoción de la `Marca Macael´ y que han celebrado las entrevistas de negocios de hoy son: Gutiérrez Mena; Mármoles Camar; Cuéllar Arquitectura; Mármoles La Viña; Crumar Project; Mármoles Pérez García; Canteras Luis Sánchez y Luxury Stone Tino. En la actividad también se ha contado con la colaboración de otras tres empresas de Almería como Hermasa Cosaga, Mármoles Antonio el de Pura y Cosentino.

La delegación estadounidense que ha participado en este encuentro ha estado formada por ocho firmas de construcción y arquitectura, entre los que se encuentran compañías como RtklCallison Architects, que es la mayor firma de arquitectos de Estados Unidos; o Arquitectonica + Arquitectonica GEO, una de las firmas más representativas del país con oficinas en Miami, Nueva York y Los Ángeles, así como en Dubái, Lima, Sao Paulo, París, Shanghái, Manila y Hong Kong.

También participaron las empresas Torre Companies, grupo de construcción y promoción inmobiliaria con proyectos en Florida; R.J. Heisenbottle Architects, firma de arquitectos con proyectos emblemáticos también en Florida; Adc Architectural Design Collaborative, compañía de arquitectos con sedes en Miami, Orlando, Jacksonville, Atlanta, Dallas y Charlotte; y Civic Construction Co., promotora y constructora que tiene en cartel un edificio de 76 plantas para el que quiere conocer a empresas del mármol.

Además, acudieron las empresas Behar Font Architects, que trabaja mucho con piedra natural y que ya ha utilizado mármol de Macael en sus proyectos en Florida; e Intelligent Construction, compañía que también ha comprado ya mármol de Macael para los proyectos de Keycorp y Agave Holdings, dos grandes promotores.

En estas reuniones, celebradas bajo el formato B2B, las empresas almerienses tienen la oportunidad de presentar cara a cara a los responsables de las firmas americanas sus productos y capacidades, estableciendo contactos e iniciando gestiones que pueden derivar en posteriores contrataciones.