Los 200.000 euros fueron incluidos en los presupuestos el pasado mes de mayo y se destinarían a la ampliación del Centro Pérez Siquier

El pintor Andrés García Ibáñez, que el próximo sábado 10 de noviembre recibirá la Medalla de la Cultura en la celebración del Día de la Provincia, no esconde su malestar tras las últimas negociaciones con el Ministerio de Cultura, para materializar la ampliación del Centro Pérez Siquier. Un proyecto que supone una inversión total de 600.000 euros, y para el que habían conseguido la inclusión de una subvención de 200.000 euros del Gobierno de la nación.

“En los presupuestos aprobados el pasado mes de mayo por el anterior gobierno, y asumidos ahora por Pedro Sánchez, se incluyó una partida de 200.000 euros para colaborar en la ampliación del Centro Pérez Siquier” explica García Ibáñez. Tal cual se refleja esta partida, el proyecto debería estar finalizado a estas alturas, pero al no haber comenzado siquiera las obras, “se hace imprescindible prorrogar la partida económica a los presupuestos del año que viene, algo que según nos han explicado los propios funcionarios del Ministerio de Cultura, es necesario que lo decida el ministro, es únicamente una decisión política”.

Ante esta situación, coincidiendo con la presentación en Madrid de la candidatura de Almería como Capital Gastronómica, el propio Andrés García Ibáñez, junto a Santiago Alfonso, ambos en nombre de la Fundación Ibáñez Cosentino, trataron de hablar con el Ministro de Cultura, Pepe Guirao. “No nos dedicó ni unos minutos, a pesar de que lo intentamos. Le dije que teníamos una partida de doscientos mil euros para la ampliación del Centro, y me contestó irónicamente que ya tenéis más dinero que todo el Ministerio junto”. Esta fue toda la conversación, antes de decirles que pidieran una cita con su Jefe de Gabinete.

Ante esta situación, desde la Fundación Ibáñez Cosentino, trabajan contra reloj para conseguir fondos privados que permitan materializar la ampliación del Centro Pérez Siquier. “Por mi experiencia, y así lo demuestran proyectos como el propio Museo Casa Ibáñez, el Museo de la Fotografía Pérez Siquier o la escultura de ‘Mujer del Almanzora’, que han salido adelanto con fondos privados, esta es, casi siempre, la opción más realista. Después de tanto tiempo, se cansa uno de la arrogancia y el ninguneo de muchos servidores públicos” concluye Andrés García Ibáñez, sobre una situación que lejos de alejarle del sueño de la Ciudad de la Cultura, sigue trabajando para lograr que sea una realidad.

Por lo pronto, Andrés García Ibáñez recogerá este sábado un nuevo reconocimiento de la socialidad almeriense, la Medalla de la Cultura, por su trayectoria artística como uno de los pintores almerienses más reconocidos en Europa y Estados Unidos. Creó el Museo Casa Ibáñez, una de las colecciones más importantes del panorama andaluz.