Cuando se cumple un año desde que Francisco Torrecillas cerró el Parque de Bomberos de Albox, el jefe de los bomberos de Turre, reconoce que “ha habido días donde no había retén en el Almanzora”

 Asumieron el servicio de 48 pueblos con apenas 16 efectivos desde el Parque de Bomberos de Turre. Este mes se incorporarán 26 nuevos bomberos

Francisco Flores es el Jefe de Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante Almeriense. Un hombre que en el último año, ha tenido que asumir y garantizar con los medios a su alcance, el servicio de extinción de incendios en 48 municipios de la provincia de Almería. Prácticamente la mitad del territorio provincial, incluidas las localidades del Levante, Almanzora y Los Vélez.

El 1 de enero de 2017, el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, decidió cerrar de manera unilateral el Parque de Bomberos de Albox. Acabó con un servicio vital para la seguridad de los ciudadanos y un Parque de Bomberos que durante décadas se había ocupado de la extinción de incendios de la comarca del Almanzora y Los Vélez. Unos efectivos que a pesar de la escasez de medios, hacían un trabajo muy importante en la zona y han salvado la vida de centenares de personas. El cierre del parque de bomberos de Albox, no ha significado el ahorro para el ayuntamiento, ya que el personal fue rehubicado en otras funciones. Contrariamente, aumentó la sensación de inseguridad en la población, que ahora se juega la suerte a que el retén dependiente de Turre, se encuentre en la comarca para intervenir prontamente en un suceso.

A la pregunta de si durante este año ha habido un retén de bomberos, todos los días, en el parque de Bomberos de Albox. Francisco Flores reconoce que “ha habido días que no hemos podido cubrirlo y si ha pasado algo en esta comarca, hemos tenido que venir desde Turre y evidentemente la tardanza es notable”.

El Jefe de Bomberos reconoce que el reto les sorprendió y prácticamente de la noche a la mañana tuvieron que ocuparse de garantizar la seguridad de toda la comarca del Almanzora. “Era un reto que hemos intentado llevarlo lo mejor posible. Nosotros teníamos 16 efectivos en el Levante almeriense para 13 municipios. Lo teníamos todo contralado, con expectativas de abrir el Parque de Bomberos que se había construido en Huércal Overa. Se habían aprobado las nuevas plazas, pero todo eso para nuestro ámbito de cobertura que era el Levante almeriense”.

Una vez se cerró el Parque de Albox “teníamos dos opciones, o cerrar los ojos y mirar para otro lado, o asumir la realidad. Por mi parte yo siempre intento no dejar a los vecinos tirados”.

Al cerrar el Parque de Bomberos de Albox, toda la comarca del Almanzora y los Vélez se quedaron sin bomberos ante cualquier urgencia. “Reunimos la plantilla entera porque ocuparnos del servicio ha supuesto un doble esfuerzo. Entre todos decidimos ayudar a la comarca del Almanzora y hemos intentado cubrirlo, doblando guardias, que no es fácil, sobre todo, cuando se prolonga durante tanto tiempo” reconoce nuestro entrevistado.

La suerte ha acompañado además a estos valientes durante todo este año, y más aún a los ciudadanos de la comarca del Almanzora, porque justo cuando se han producido los siniestros más delicados, ha coincidido con el retén cerca. Ha habido vecinas de Albox que han podido salvar la vida gracias a eso, ya que en el último de los incendios, cinco minutos más en llegar, y la afectada no hubiera sobrevivido a las llamas de su casa, la rescataron inconsciente, tirada en el suelo, tapada con una manta; según fuentes oficiales, “si no hubiera estado el retén en Albox, el desenlace podría haber sido otro”.

En cuanto a la respuesta de la Diputación de Almería y los ayuntamientos que integran el Consorcio del levante, Flores insiste en que “están respondiendo”.

Pocos meses después de que se generase esta situación se convocaron 26 nuevas plazas de bombero para el Consorcio del Levante y justo a principios de diciembre tomarán posesión como nuevos efectivos. “Esto nos permitirá arrancar al cien por cien con servicios en la comarca del Almanzora, Los Vélez y por supuesto en el Levante. Se abrirá el Parque de Huércal Overa y se utilizará como retén el Parque de Albox, los tres bajo el Consorcio de extinción de incendios del Levante almeriense”.

 

Semana de la Prevención de Incendios en Macael y Olula el Río

La Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos del Levante Almeriense han celebrado estos días la Semana de la Prevención de incendios en las comarca del Levante y el Almanzora.

El pasado miércoles lo hacían con más de 400 niños y niñas de la comarca en el Teatro Municipal de Macael. Y el jueves compartían el día con más de 600 pequeños de diferentes pueblos de la comarca en el Recinto Ferial de Olula del Río. Las nuevas generaciones han aprendido cómo actuar en caso de fuego o evacuación, e incluso nociones básicas de primeros auxilios. Todo ello de la mano de los bomberos del levante, policía local de Olula, profesionales del Centro de Salud y la Unidad Canina de Protección Civil del municipio.