Unas 12.000 personas pasaron este sábado por el Recinto Ferial de Almería

El Cooltural Fest ha bajado el telón y por segundo año consecutivo ha logrado atraer la atención de miles de personas que se han movilizado desde distintas partes del país para disfrutar de este festival de música indie, del sol de Almería y de la degustación de las mejores tapas que se puedan comer en nuestra geografía, dato que se sustenta en la designación como capital gastronómica, título que ostentará durante todo el año 2019.

Más de cincuenta bandas durante tres días han ofrecido música alternativa a propios y extraños, gratis en la playa y en el centro de la ciudad, y de pago en un recito ferial que dobló su superficie para albergar a los miles de coolters que se desplazaron hasta nuestra capital.

El jueves fue la fiesta de bienvenida y el viernes grupos como Zahara, Dorian o Miss Caffeína hacían arder las gargantas ante un público entregado a los sonidos y a la  humedad del ambiente.

El sábado nuevamente los almerienses y en el marco de la Feria, pudieron disfrutar de diferentes propuestas. A las 11.00 de la mañana volvía la música con Joana Serrat en el escenario acústico playa, frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla. Tras ella, harían lo propio Lichis y Arizona Baby. Después de tres horas llegó el turno de las actuaciones en el del Paseo de Almería, con otros tres nombres propios: Yo Diablo, Club del Río y Tu Otra Bonita; una amplia programación de entrada libre del festival organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y Crash Music.

Era la previa de la sesión de la noche, que arrancó con Depedro que celebró en Almería los diez años de su proyecto más personal. Por el escenario principal pasaron además Arnau Griso, Full, Second, Vetusta Morla, El Columpio Asesino y Ojete Calor, mientras que en el segundo actuaron Vuelo Fidji, Gimnástica, Valira, Eladio y Los Seres Queridos, Siloé, Delaporte y Los Invaders.

Vetusta Morla, cabeza de cartel de este pasado sábado en el Cooltural Festival.

Sin dudas Vetusta Morla fue la banda más esperada de la noche, momento en el que el recinto aparecía completamente lleno. El grupo liderado por Pucho, interpretó temas conocidos por el público coolters como ‘Golpe Maestro’. ‘Maldita Dulzura’, ‘Cuarteles de Invierno’ o canciones del último disco como `Deséame Suerte´o ´Palmeras en la Mancha´.

Para el alcalde Ramón Fernández Pacheco “el evento es objetivamente muy bueno porque promociona la ciudad y crea empleo”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco considera un éxito esta nueva edición del Festival. “Quien arriesga, gana. Y con Cooltural Fest lo hemos vuelto a hacer y ya no hay dudas, nuestro festival es uno de los imprescindibles del verano. Si la primera edición fue buena, esta lo ha sido todavía más y podemos asegurar que Almería ya está en el mapa del turismo musical, que mueve a miles de personas durante el año, que en muchos casos eligen sus vacaciones para poder ir a un festival. Era algo a lo que nos atrevimos y se agotaron entradas el año pasado con más de 8.000 personas y este año se ha vuelto a hacer, pese a ampliar el aforo, hasta llegar a las 12.000 personas. Eso es objetivamente muy bueno porque promociona nuestra ciudad y crea empleo”.

Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería.

El primer edil se muestras satisfecho y asegura que “con los pies en el suelo, ahora es el momento de dejar que pasen unas semanas y volver a aprender de las cosas mejorables, como lo hicimos de la primera a la segunda edición, para seguir haciendo grande el festival”.

Una edición más ambiciosa

En una edición mucho más ambiciosa, Cooltural Fest no solo ha ampliado la oferta del cartel ‘de abono’ sino también la de los conciertos gratuitos. Las nueva fiesta de bienvenida del jueves y Ruta Gastromusical del viernes no han impedido que este año se vuelva a contar con dos escenarios más para la mañana y mediodía del sábado y domingo. A primera hora, el escenario acústico junto a la playa, por la tarde, más electricidad y propuestas emergentes en el paseo peatonalizado.
 
En el caso del escenario acústico, además, se ha ampliado la superficie de sombra con más carpas y a más altura, a lo que se ha añadido aspersores de agua. Un aumento considerable de la comodidad, como han podido comprobar todos los presentes. 

El servicio de acampada también se ha incorporado este año, y ha servido para que pernoctasen más de 800 personas.