El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha hecho hoy entrega de los diplomas que acreditan su formación en la especialidad de ‘Obras de artesanía y restauración en piedra natural’ a los ocho alumnos y alumnas de este curso impartidos por la Escuela del Mármol de Fines entre octubre de 2017 y mayo de este año. Han recibido 600 horas de formación teórico-práctica, que les capacitan para trabajar en el sector de la piedra natural con un certificado de profesionalidad de nivel 2 que acredita su preparación y les ayudará en su búsqueda de empleo.

Durante el curso el alumnado ha aprendido a realizar dibujos, modelos, bocetos, planos y presupuestos de obras de artesanía, así como a tallar obras en piedra natural. También han adquirido conocimientos en cuanto a los acabados superficiales; el montaje, embalaje y transporte de obras de artesanía; los procesos de deterioro y tratamiento de restauración de obras en piedra natural, su limpieza y tratamientos de protección y mantenimiento, y como hacer la reposición y reintegración para la restauración de piezas.

Según ha destacado Miguel Ángel Tortosa, “esta formación va a contribuir a reducir las cifras de desempleo, ya que va a facilitar a los alumnos el acceso a un puesto de trabajo en este sector o en otro en el que los conocimientos que han adquirido sean también útiles, y va a mejorar la competitividad de las empresas de la piedra natural, dando respuesta a su necesidad de profesionales altamente cualificados, animada en los últimos tiempos en gran parte gracias a la exportación, que está permitiendo generar empleo de nuevo”, ha añadido, al tiempo que informaba de que dos alumnos están ya trabajando.

El delegado territorial ha subrayado “la experiencia laboral en entornos reales de trabajo que reciben los alumnos y alumnas y que se suma a los conocimientos teórico-prácticos, mediante 80 horas de prácticas realizadas en empresas de la zona que han firmado convenios con este centro formativo” y a las cuales a agradecido su colaboración: Artesanos de la Piedra Decomar S. L., Carmona Marble S. L., Cosentino S. A., Emilio Moreno Pastor y Mármoles Camar S.L.

Asimismo, Miguel Ángel Tortosa ha hecho balance de la formación impartida por la Escuela del Mármol en los dos últimos años, con 10 cursos de diversas especialidades demandadas por las empresas de la industria de la piedra natural en los que se han formado 95 personas desempleadas. Actualmente hay cuatro cursos más en marcha -dos de operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural, uno de inglés de gestión comercial y otro de programación y maquinaria de control numérico- y ya se han programado 10 acciones formativas más entre septiembre de este año y febrero de 2019.

 

Formación en escuelas taller y cursos de FPE

Tortosa López ha anunciado además que en los próximos meses comenzarán 13 talleres de empleo y escuelas taller en los que la Junta invierte 3,3 millones de euros para formar y dar experiencia laboral a 205 personas desempleadas de la provincia, y ha recordado que la Junta de Andalucía ha reactivado la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Almería con más de 100 cursos en los que el Gobierno andaluz invierte alrededor de 4,5 millones de euros para dar una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral a más de 1.500 personas desempleadas.

La Escuela del Mármol de Fines es una de las diez Escuelas de Formación especializadas de Andalucía, integradas desde 2015 en el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que tienen como objetivo dar una formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores destacados en Andalucía, basada en un aprendizaje práctico, el uso de las últimas tecnologías y adaptada a las necesidades del tejido productivo.