Diputación garantiza los servicios de limpieza y mantenimiento en los pueblos más pequeños

La maquinaria se incorpora al equipamiento municipal de los ayuntamientos con el objetivo de mejorar los servicios municipales

La Diputación Provincial de Almería ha materializado hoy su medida pionera para la adquisición de dumpers y barredoras para 21 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas de los municipios de menos de 2.000 habitantes en materia de mantenimiento y limpieza. La iniciativa se enmarca dentro el Plan de Asistencia Económica de 2019 que recoge una inversión de 500.000 euros para atender servicios básicos de limpieza y obras menores en los municipios menores de 2.000 habitantes.

Esta mañana, en un acto celebrado en la explanada del Pabellón Moisés Ruiz, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha entregado a los alcaldes de los 21 municipios beneficiarios las llaves y la documentación de los 10 dumpers y las 11 barredoras que, desde hoy, han pasado a ser equipamiento municipal.

Los municipios que cuentan con nuevas barredoras son: Olula de Castro, Alcóntar, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Almócita, Bayarque, Turrillas, Tahal, Paterna del Río, Lucainena de las Torres y Fines, mientras que los dumpers han sido asignados a las localidades de Bacares, Fuente Victoria, Bédar, María, Bentarique, Chercos, Senés, Rágol, Urrácal y Nacimiento.

“La maquinaria que hoy os entregamos os permitirá como ayuntamientos ofrecer un mejor servicio público a vuestros vecinos. Esta iniciativa “es el resultado de la apuesta de la Diputación por acercar más y mejores servicios a los municipios más pequeños y de menor capacidad inversora”, ha detallado Javier A. García, que ha puesto el acento en que esta medida “cumple al cien por cien con la esencia, la verdadera razón de ser de las diputaciones, ya que nos permite asistir a los municipios más pequeños y con menos recursos e igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.

 Por otro lado, el presidente ha señalado que este tipo de proyectos “contribuyen de forma efectiva a luchar contra la despoblación, pues se dota de servicios a los municipios del interior para que sus vecinos cuenten con los mismos servicios que contarían en la capital y puedan quedarse en el municipio que les vio nacer”. En este sentido, el presidente ha recordado otras iniciativas que ha puesto en marcha la Institución Provincial que, de forma transversal a través de todas las Áreas, ayudan a los municipios más pequeños a fijar la población.

En este repaso Javier A. García ha enumerado medidas pioneras, como los 520.000 euros que la Diputación destina de fondos propios cada año a los municipios menores de 1.000 habitantes, los planes especiales de inversión para caminos rurales, polígonos industriales, instalaciones deportivas, cultural o el ciclo integral del agua, el Plan de Embellecimiento, con una inversión de 2 millones de euros para municipios de hasta 10.000 habitantes, el Plan de Autónomos, o el Plan de Cajeros con el que la Diputación luchará contra la exclusión financiera, entre otros. 

“La provincia crece y la Diputación es la mayor aliada ante una población trabajadora y emprendedora que desea asentarse. Esta es una medida histórica más de las que han sido emprendidas por este equipo de Gobierno, como la redacción de un presupuesto plurianual que de forma íntegra está destino a luchar contra la despoblación”, ha concluido Javier A. García.  

Por su parte, Fernando Giménez ha destacado que es una maquinaria “que está especialmente pensada para los municipios de sierra por su tracción total y es un empeño del presidente que continúa con esa tarea de seguir luchando contra la despoblación y que los municipios más pequeños puedan jugar en primera liga porque la Diputación garantiza sus servicios básicos”. 

La maquinaria que la Diputación de Almería ha entregado hoy a 21 ayuntamientos se utilizará en cualquier tipo de obra municipal de abastecimiento, saneamiento, pavimentación, así como para diferentes labores de limpieza viaria.