Entre 8.000 y 10.000 personas han acudido este fin de semana a la localidad de Macael, interesados por descubrir de una manera participativa y lúdica la Tierra del Mármol. Esta masiva afluencia ha superado con creces todos los pronósticos de la organización.

A lo largo del fin de semana han habido momentos emocionantes, como la lucha de los canteros, la escena del accidente, o el discurso del alcalde Maxi; diversión a raudales con coplas que todos conocemos, bailando el Charlestón, o saboreando tapas de toda la vida; hemos aprendido sobre el modo de vida de principios del siglo pasado, cómo se explotaban las canteras, o profundizando en aspectos desconocidos del Pleito de las canteras; nos hemos sorprendido con los bueyes que tiraban de los carros cargados de mármol, la maestría de los canteros, las voladuras, el delicado trabajo de la talla de la piedra o con la multitud de detalles del pasado que componían el recinto. En definitiva se ha vivido una experiencia inolvidable, en una Tierra, la Tierra del Mármol que ha conquistado el corazón de miles de visitantes de toda Andalucía.

“Un fin de semana histórico para el pueblo de Macael”, como subraya el alcalde de Macael, Raúl Martínez., que añade “Durante este fin de semana hemos mostrado al mundo nuestra historia, nuestro estilo de vida, nuestras tradiciones, en definitiva nuestra Cultura, tan ligada al Mármol”.

Para el consistorio municipal ha sido muy importante, en el 70 aniversario de la resolución del Pleito de las canteras, volver a celebrar ese triunfo, la recuperación de la propiedad de las canteras, que es el triunfo de un pueblo, un pueblo unido por defender su modo de vida. Acontecimiento que explica el Macael de hoy, su tejido empresarial y su papel dentro de la provincia.

El éxito de la recreación, no solo se ha limitado al número de asistentes, era llamativo ver las emociones, que reflejaban sus caras al verse inmersos en la historia.

Desde el Ayuntamiento nos tramiten la intención de volver a celebrar el año que viene el triunfo de los canteros en su lucha, en segunda edición de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”, en el que pretenden incluir novedades que enriquezcan el evento. Una apuesta a largo plazo, por la cual se pretende proyectar la imagen de Macael, la Tierra del Mármol, como destino turístico y convertirlo en un evento turístico de referencia.