El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha presentado su XVII edición en Madrid como una de las mayores plataformas de la industria cinematográfica nacional para los talentos y cineastas emergentes. En un acto que ha acogido la Sala Forum de la ‘Telefónica Flagship Store’, se han congregado casi medio centenar de actores, actrices, directores, productores y la responsable de conducir la gala inaugural de FICAL 2018, la actriz Llum Barrera.

El Festival, que este año regresa con una programación de ocho días, ha exhibido sus credenciales que lo afianzan como una de las citas cinematográficas más importantes a nivel nacional e internacional. La apuesta de Diputación por el cortometraje y la Ópera Prima no ha sido en vano y lo ha convertido en todo un referente para los nuevos directores de ópera prima y para los más consagrados que siguen decantándose por el cortometraje por su género estrella. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, el concejal de Cultura, el jefe de contenidos de los canales premium de series y ficción de Movistar +, Iñigo Trojaola, y el director de la XVII edición, David Carrón, han desgranado algunas de las actividades que van a hacer que Almería sea el epicentro cinematográfico del país del 17 al 24 de noviembre.

Llum Barrera ha destacado la ilusión con la que afronta la presentación de la Gala de Inauguración y se ha mostrado alegre por el apoyo de las instituciones a la cultura: “Es muy importante que también lo haga el público, porque es una gran industria de la que viven muchas familias y más que seguirán viviendo si la cuidamos y aceptamos que en nuestro país hay mucho talento que hay que apoyar y aupar. Viva el Cine y Viva Almería que es un escenario maravilloso”.

El presidente de Diputación ha resaltado el crecimiento que ha experimentado FICAL en los últimos años: “Hemos conseguido que aumente la calidad, el número de actividades y hemos convertido ‘Almería en Corto’ en el Festival Internacional de Cine de Almería. El esfuerzo de la Diputación, del Ayuntamiento y de los patrocinadores ha sido muy importante para conseguirlo. Hemos apostado fuerte por el cine para coger el camino y el lugar que le corresponde a la provincia de Almería, que tiene una gran capacidad para el desarrollo de rodajes cinematográficos, series y publicidad”.

Amat ha resaltado también cómo “la industria cinematográfica española ha puesto el foco en nuestro Festival y se está convirtiendo en una gran plataforma para dar a conocer que Almería es Tierra de Cine y de Cineastas”. Además, ha invitado a todos los artistas y cineastas a disfrutar de una provincia que cuenta con la gastronomía como uno de sus grandes atractivos que dan valor añadido a sus paisajes y diversidad.

Por su parte, el concejal de Cultura de Almería ha destacado la trascendencia que tiene el cine para la ciudad y el papel que desarrolla FICAL para su promoción: “Es una satisfacción ver Almería en la gran pantalla, ver hoteles, bares y restaurantes llenos con producciones que dejan dinero en la ciudad. FICAL es un pilar fundamental en esa proyección de la ciudad y la provincia de Almería. Este año además, contamos con el valor añadido, de haber sido elegida capital Gastronómica para el año 2019. Lo único que os pido es que, con vuestra influencia, nos ayudéis y hagáis publicidad de nuestra casa, porque nuestro plató gigante, es vuestro plató gigante”.

El representante de Movistar+ ha destacado su apoyo decidido a FICAL como muestra de su apuesta por contenidos vanguardistas y de calidad: “Seguiremos dando el premio Movistar Plus, dando nombre a las mesas redondas en las que nuestro equipo está muy orgulloso de participar. Este año rondan sobre dos contenidos claves, uno en torno a la distribución del corto y del largo y el segundo nos hace tanta ilusión que va a contar con tres compañeras de la casa sobre un contenido que está que arde, las series. Consolidamos también la emisión de forma simultánea al Festival de un estreno, el de ‘Pin Cushion’”.

Por último, David Carrón ha puesto en valor en Madrid la gran industria cinematográfica que hay en la provincia de Almería: “Desde la lejanía no habíamos descubierto que a los grandes paisajes que hay en la provincia de Almería también hay que sumar la gran cantera de profesionales técnicos que se han hecho sentir entre muchos de los 2.424 trabajos presentados y las dos películas que van a proyectarse en el Festival. Nuestro objetivo es lograr el encuentro entre la cinematografía latente de Almería y el resto del mundo. Este año estarán todos los cortometrajistas presentando sus cortos y contamos con una muy buena cosecha de largos apta para todo tipo de amantes del cine”.

Entre los profesionales que han arropado al Festival en Madrid se encuentran responsables del ICCAA, los directores de Sin Fín, Hermanos Alenda, actores como Moreno Borja y Nacho Guerreros, directores como los de Matar a Dios, Carmen y Lola y Marisa en Los Bosques, así como actrices como Zaira Morales, Eva Almaya o Patricia Jordá. Productores de largometrajes y responsables de producción de RTVE también han acompañado al Festival en su puesta de largo en Madrid.

La apuesta de Diputación por la ópera prima y el cortometraje ha consagrado al Festival como referente nacional e internacional del cine para actores, directores y productores de la industria cinematográfica. Su relevancia para el cine más emergente ha quedado más que demostrada con los más de 2.400 cortometrajes que han llegado desde los cinco continentes para el Certamen Internacional y los 102 largos inscritos en el Concurso Nacional de Ópera Prima.

Más de 3.000 minutos de cine distribuido entre seis Óperas Primas, 39 Cortometrajes, siete producciones audiovisuales del Concurso Nacional de Cortos Postales de Correos, los estrenos y preestrenos de dos cintas y una sección informativa para todos los públicos son sólo parte de la programación.

 

Tándem Llum Barrera – Guillén Cuervo para Inauguración y Clausura

Llum Barrera será la encargada de abrir el Festival Internacional de Cine de Almería conduciendo una gala de inauguración que estará marcada por tres vectores: humor, música y el premio ‘Almería Tierra de Cine’ a Luis Tosar, quien previamente descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama, y el premio ‘Filming Almería’ a Los Nuestros 2. Cayetana Guillén Cuervo volverá a dejar su elegante impronta en la gala de clausura en la que la alfombra roja volverá a deslumbrar en el Maestro Padilla.

La XVII edición de FICAL cuenta con el apoyo de decidido del Ayuntamiento de Almería y de entidades como RTVE, Loterías y Apuestas del Estado, Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Movistar+, Correos, World2meet, B the Travel Brand y Cosentino, Además, este año se consolida la apuesta de los pymes y medios de comunicación almerienses que contribuyen a impulsar FICAL como el evento cinematográfico más trascendente de la provincia de Almería.

 

La industria almeriense, protagonista

La industria almeriense no sólo estará presente en las secciones competitivas (cinco cortometrajes) e informativas (‘Marisa en los Bosques’ de Antonio Morales y ‘Try’ de Ángel Haro), sino también en los premios. Juan Gabriel García recibirá el premio ‘ASFAAN’ por su contribución a la industria cinematográfica almeriense gracias a su obra literaria cinematográfica y a su faceta como director.

 

El Concurso de Cortos Postales de Correos se afianza

La integración del Certamen Nacional de Cortos Postales de Correos dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería ha supuesto su consolidación y un crecimiento en el número de trabajos inscritos. Los trabajos seleccionados tendrán sus sesión propia en pantalla grande en el marco del Festival.