Los comercios y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la comarca del Almanzora pagarán un 12% menos en los recibos de agua de GALASA. La Junta de Accionistas de la empresa pública ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y la abstención del representante de Turre, la bajada de tarifa de ‘otros usos’, que se aplica a los usos de pequeña industria, comercio y obras.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha resaltado que esta bajada de tarifa tiene un objetivo claro: “Lo que hemos aprobado es una bajada de tarifa que va a ayudar a crear riqueza y empleo en la comarca. El PSOE no quiere que se le baje el agua a los pequeños empresarios de la comarca una media del 12%”, ha asegurado.

En este sentido, García ha defendido que esta bajada es justa y es necesaria en el Almanzora porque la tarifa de ‘otros usos’ es mayor a la del Levante. “Un usuario del Almanzora que pagaba 81.10 euros de agua en cada recibo, desde ahora pagará 72.00 euros; mientras que en el Levante después de la bajada que se aplicó el pasado año con el mismo consumo sólo pagaría 64 euros. Es una medida justa en la que beneficiamos a los verdaderos artífices del empleo y la riqueza en la comarca los autónomos”.

Javier A. García ha revelado que tras la rebaja aplicada en el Almanzora los usuarios pagarán 1,72 euros por metro cúbico –incluidos los costes fijos- frente al 1,56 euros por metro cúbico –incluidos los costes fijos- que pagan en la actualidad en el Levante, tras la bajada que se aprobó en 2016. “Lo que hoy proponemos es que se rebaje en 107.000 euros la tarifa, frente a los 422.000 euros que supuso la bajada en el Levante”.

 

El vicepresidente de Diputación, ha lamentado que el PSOE se haya opuesto a bajar la tarifa en el Almanzora, “es incomprensible que el PSOE sólo busque la confrontación en todos los asuntos relacionados con GALASA. Deberían de estar del lado de los usuarios que van a percibir una bajada en el recibo de agua muy significativa en su actividad”.

 

El PSOE defiende una reducción en el precio del agua a “todos los usuarios y municipios” de la red Galasa

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha reiterado esta mañana la defensa que han realizado los ayuntamientos socialistas que forman parte de la red Galasa de una bajada de la tarifa “lineal y generalizada”. Esto es, como ha recordado Lorenzo después de que esta mañana la entidad celebrara Junta de Accionistas, que la reducción en el precio del agua se hiciera extensiva a todos los municipios de Galasa y a todos los usuarios.

Sin embargo, el Partido Popular en la Diputación tan sólo ha propuesto una bajada “arbitraria” en el precio del agua para un sector empresarial concreto en la comarca del Almanzora. Los socialistas, como ha subrayado Lorenzo, han defendido que tal cambio se hubiera ampliado a todas las comarcas y a todos los sectores. “Si tenemos en cuenta que la bajada para ese sector y en esa comarca en concreto se propone, según el PP, en función del superávit previsto para el ejercicio de 2018, habría que tener en cuenta que dicho beneficio se consigue por todos y cada uno de los municipios de Galasa”. “No se puede abaratar el precio solo a un sector y a unos municipios cuando todos participamos del superávit”, ha censurado Lorenzo al equipo de Gobierno del PP.

Al portavoz del PSOE en la institución provincial le hubiera parecido “lógico” que se actuara sobre toda la tarifa que, por otro lado, se aprobó hace seis meses y que los socialistas ya advirtieron que era “abusiva”. De ahí se comprende que Galasa haya tenido superávit durante el año anterior tras la subida de la tarifa.