El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, entidad encargada de la gestión de la Red Guadalinfo cierra el año con un total de 1.135.914 usuarios en sus centros y 79.980 actividades realizadas. Entre el 1 enero y el 1 de diciembre de 2017, 62.460 personas se acercaron por primera vez a un centro Guadalinfo (lo que supone un aumento de un 5,8%).

Los centros de la provincia de Almería llegaban el pasado mes de noviembre a los 95.752 ciudadanos registrados, un 8,4% del total del proyecto. Este año han incorporado 5.936 nuevos usuarios, y experimentado un incremento medio superior a los 540 nuevos usuarios al mes.El perfil mayoritario es el de jóvenes entre 15 y 24 años, y el de adultos entre 25 y 54 años. Mientras que hay un práctica paridad en los centros entre hombres (49,5%) y mujeres (49,3%).

Desde los centros Guadalinfo almerienses se han realizado entre enero y noviembre un total de 128.085 conexiones, 11.644 al mes. Media que bajaba en enero hasta a 6.916 conexiones,y en octubre rozaba las 13.958. Además de servicios TIC y acceso a Internet, Guadalinfo oferta a sus usuarios una programación de actividades que ha superado las 841 de media mensual en 2017, año durante el que los centros han sumado más de 9.251 actividades con 11.812 usuarios inscritos.

Calidad de vida y dinamización socioeconómica con las TIC

La Red Guadalinfo trabaja desde su nacimiento en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los centros buscan mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través de actividades, formación y servicios, para que puedan sacar todo el partido socioeconómico posible a la tecnología, de forma individual y en comunidad. Con la vista puesta en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico Guadalinfo 2016-2020, han organizado a lo largo de 2017 actividades de adquisición y certificación de competencias digitales, digitalización de negocios, puesta en marcha de proyectos de innovación social, optimización en el uso de las redes sociales el manejo del smartphone y otros dispositivos. En el aspecto social, los centros actúan como catalizadores del talento y dinamismo social de los municipios, convirtiéndose en agentes clave para la organización de actividades dirigidas a estimular el tejido asociativo, la participación ciudadana y la integración de colectivos en riesgo de inclusión en la vida socioeconómica de su entorno.