La fábrica de Holcim en Carboneras (Grupo LafargeHolcim) ha celebrado la X reunión de la Comisión Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), una jornada de carácter anual en la que representantes de diferentes organismos e instituciones de la comarca hacen balance de los principales hitos y retos de la fábrica en materia de Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa.

En concreto, cerca de 30 personas, entre los que se encontraban representantes de Empresas de la zona, el Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente, asociaciones, colegios y comité de empresa, pudieron conocer las claves del proceso de fabricación del cemento como Mejor Técnica Disponible (MTD) para el tratamiento de residuos.

Durante el encuentro, se dieron a conocer los hitos y retos de la planta enmarcados en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, el Plan 2030, como es el caso del desarrollo de productos y soluciones para una construcción más sostenible, la mejora del desempeño de las emisiones de carbono y la apuesta por la economía circular como vía para la transformación de los residuos en recursos.

Sergio Martínez, director de la fábrica, ha señalado durante la jornada que “a través de la producción de cemento la planta ofrece una solución ambiental a la gestión de residuos, valorizándolos en nuestro proceso a la vez que reducimos el uso de combustibles fósiles y recursos minerales. Tenemos la posibilidad de accionar palancas a favor de la economía circular, desde la extracción de los recursos minerales, hasta la fabricación y aplicación de los productos, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la recuperación del capital natural.”

La fábrica de Holcim en Carboneras invirtió en 2017 más de 290.000 euros en proyectos destinados a la reducción del impacto medioambiental y a Mejores Técnicas Disponibles (MTDs). También evitó la emisión a la atmósfera de 5.600 toneladas de CO2 gracias al uso de biomasa, y consiguió que el porcentaje de combustibles alternativos medido por la tasa de sustitución de residuos se sitúe en el 26,8%.

 

Premio concurso de dibujo Junt@s al 2030

En el marco de la celebración del CLIS se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo vinculado al programa educativo “Junt@s al 2030”, que tenía como finalidad comprender la acción del cambio climático, así como la importancia de la economía circular y sus beneficios. Cinco alumnos de primaria pertenecientes a los centros escolares Federico García Lorca, San Antonio de Padua y Simón Fuentes fueron los agraciados.

Sobre la Comisión Local de Información y Sostenibilidad (CLIS)

La fábrica de Holcim en Carboneras se reúne desde el año 2008, con autoridades locales y otros colectivos representativos de los municipios próximos a través de comisiones de seguimiento con el objetivo de establecer un espacio de diálogo en el que intercambiar visiones sobre la realidad de la instalación y proponer nuevas soluciones para su desarrollo sostenible.

Acerca de LafargeHolcim

LafargeHolcim, líder mundial en el diseño y fabricación de materiales y soluciones constructivas, presta servicio a reformistas, constructores, arquitectos e ingenieros en todo el mundo. El Grupo, que está organizado en cuatro áreas de negocio: cemento, áridos, hormigón y soluciones y productos, constituye un socio estratégico para clientes, que van desde pequeños proyectos locales, hasta infraestructuras más complejas y exigentes desde un punto de vista técnico y arquitectónico. En la medida que los procesos de urbanización afectan cada vez más, tanto a las personas como al planeta, la compañía apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental a través de soluciones y productos innovadores. Con una posición de liderazgo en todas las regiones en las que opera, LafargeHolcim cuenta con cerca de 80.000 empleados en más de 80 países y una cartera de negocio diversificada con un balance equilibrado entre mercados maduros y en desarrollo.

Acerca de LafargeHolcim España

LafargeHolcim cuenta en España con cinco fábricas de cemento con una capacidad instalada superior a los siete millones de toneladas anuales, 19 plantas de hormigón, una planta de morteros, seis terminales y una planta de valorización de residuos, en las que trabajan cerca de 700 empleados. La compañía realiza importantes esfuerzos en innovación con el objetivo de diseñar y comercializar productos y soluciones para una construcción más sostenible. Se distingue por contar con el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros, donde se desarrollan productos específicos que satisfacen las necesidades concretas de los clientes, y con el primer Laboratorio con un área exclusiva de combustibles alternativos.