Desde el miércoles 3 de octubre y hasta ayer domingo, se llevaron a cabo en Olula del Río, las I Jornadas Cionológicas de Búsqueda y Rescate de Personas Desaparecidas.

El municipio es referente comarcal en el rescate y actuaciones de canes entrenados para actuar en caso de catástrofes naturales, gracias al incansable trabajo de Didugal Grupo de Trabajo, cuya máxima responsable es María Dolores Rubio.

En los ejercicios de esta actividad han participado las Unidades Caninas procedentes de diferentes rincones de España integradas por miembros voluntarios adscritos a Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, miembros de Protección Civil, Policías, Guardias Civiles y Militares, y durante el primer día de actuaciones ha sido el alcalde Antonio Martínez Pascual la víctima a la que hubo que rescatar.

Binomios de guías perros y drones en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en grandes áreas, o descarcelación de la víctima, fueron algunas de las metodologías aplicadas, apoyadas por un curso de cartografía y búsqueda de emergencia, tomado en el parque de bomberos de Baza.

El Campamento Base se instaló en la Nave Polivalente de Olula del Río, desde donde se han coordinado en Grupos de Trabajo organizados para la realización de simulacros de búsqueda y rescate de víctimas desparecidas en los escenarios seleccionados por la organización, entre los que podemos destacar las canteras de Macael o la Casa de la Cultura de Olula del Río.