Se llevarán a cabo el 14 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través del  Centro de la Mujer, organiza las I Jornadas Profesionales sobre Violencia de Género que tendrán lugar el próximo día 14 en el Salón de Plenos del Consistorio. Una cita para la cual se cuenta con la participación de profesionales que ejercen su labor en unidades contra la violencia de género en diferentes organismos e instituciones.  Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar ya en la web www.huercal-overa.es

La concejal de Igualdad, Belén Martínez, detalla que “el objetivo de estas jornadas es ofrecer un espacio formativo y de encuentro entre los profesionales que intervienen en la atención a las víctimas de violencia de género .Desde las 09:00 a las 19:00horas, jueces, fiscales, Agentes de las Fuerzas y Seguridad del Estado y de la administración pública tratarán en sus ponencias asuntos relacionadas con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la valoración del riesgo, estrategias para la atención a las victimas de violencia de género o la fiscalía como garante de protección. Así mismo tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratará la violencia de género digital”.

Programa

El programa se iniciará alas 09:00horas con la apertura de las jornadas a cargo del Alcalde, Domingo Fernández Zurano, la concejal de Igualdad, Belén Martínez, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Bozec. Tras la misma Raquel Contreras Jefa de la Unidad contra la Violencia de la Mujer tratará “El Pacto de Estado y la coordinación interinstitucional”, Seguidamente el Comandante Jefe de la Policía Judicial e Información de la Guardia Civil de Almería, Manuel Ruiz se encargará de “La valoración del Riesgo”. La Psicóloga forense de la Unidad Integral de la Violencia de Género de Almería, Josefa Inmaculada Rodríguez tratará “Las estrategias necesarias para una buena relación profesional con las mujeres víctimas”. Finalizando la jornada de mañana la Fiscal delegada de violencia sobre la Mujer de la Sección Territorial de Huércal-Overa, Penélope Raquel Baños con la ponencia sobre “Fiscalía como garante de protección: Actuación de oficio ante la falta de denuncia de la víctima”.

Ya por la tarde la Magistrada-Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº1 de Almería, Mª Soledad Balaguer, expondrá la “Detección temprana de la violencia. Obligación de denunciar”, tras la misma tendrá lugar la mesa redonda “La Violencia de Género Digital” en la que se abordarán cuestiones como la modalidad delictiva, la investigación en redes y el papel de las plataformas en el control del discurso discriminatorio. Estará moderada por el Comandante de la Guardia Civil de Almería ,Manuel Ruiz, con la participación del Fiscal Delegado de Delitos de odio en Almería, David Calvo,  y Santiago del Campo Bajo, Guardia Civil del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE).