La Balsa de Cela acoge estos días la segunda edición de unas Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Lúcar con la colaboración de la Diputación de Almería, para recuperar la historia de este manantial, este año profundizando en el uso del agua y el cultivo de la uva de barco, uno de los principales motores de la economía almeriense a principios del S.XX.

Cientos de personas se han dado cita en este nacimiento de donde emanan aguas que históricamente han servido para regar los cultivos de los municipios de Lúcar, Tíjola y Armuña. Y hoy en día, sus excedentes llegan incluso a los cultivos del levante almeriense a través de Aguas del Almanzora.

Durante la tarde los más pequeños han participado en talleres acuáticos. Y a las diez de la noche, se llevaba a cabo la inauguración oficial del evento, con la presencia del alcalde de Lúcar, José Antonio González, el primer edil de Tíjola, Mario Padilla, y el Vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

Era el arranque de unos actos que en la noche ha contado con la participación del historiador, Juan Antonio Muñoz Muñoz, que ha ofrecido una conferencia bajo el título “La cultura del agua”.

La música de Luis Javier al acordeón ha puesto el broche final a una velada que ha contado con la participación de cientos de personas.

Este martes continuarán los actos a las siete de la tarde con los talleres sobre el agua, y el espectáculo infantil “Locos estados de la materia”, enfocados a los más pequeños.

Y de nuevo a las diez de la noche se reanudarán los actos con la participación del Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez. Y la mesa redonda dirigida por Antonio Rubio Casanova, en la que participaran los vecinos Juan Carreño, Maruja Castillo, Antonio Miguel Carrión y María Solves. Todos ellos historia viva de la comarca del Almanzora, que compartirán con los asistentes sus vivencias después de toda una vida dedicada a la uva de barco.

De forma paralela, los asistentes podrán disfrutar una exposición de fotografías, una recopilación que realizó Juan Torreblanca, de imágenes antiguas en torno a la uva en el Valle del Almanzora, que permanecerá expuesta en el entorno de la Balsa durante los dos días.