En memoria de D. Leovigildo Martínez Anaya, socio fundador y último presidente de la Asociación, la Asociación Cultural “Serón Vive” organiza su 2ª Semana Cultural .

Las jornadas darán comienzo el jueves día 3 a las 20:30 en el Salón Parroquial, con la presentación de las mismas y del homenajeado, a continuación el grupo ”Mester de Barbería” interpretará obras de música tradicional de cuerda.

El “Mester de Barbería” es un grupo de música de Serón que lleva algunos meses intentando recuperar la tradición musical de Serón durante los años 40, 50 y 60. En particular la música que se interpretaba de forma espontánea en la Barbería del maestro Pepe “El Chachiro”. Muchos eran los que llevaban instrumentos típicos y se sumaban a la melodía que se estuviese interpretando en cada momento, tratándose la mayor de las veces de temas originales que poco a poco iban tomado forma y en otras ocasiones de viejos pasodobles, mazurcas y valses. También incorporarán algunos de los temas que el grupo “Zajareña” ha interpretado por la comarca desde el año 2000.

La segunda jornada será el viernes día 4 a las 20:00, también en el Salón Parroquial, con el desarrollo de dos conferencias:

La primera a cargo de D. Juan Jiménez Salas, doctor en Historia con el Título “Actividad Municipal durante la Posguerra. Serón (1939-1959)”, en ella el ponente dará una breve reseña de cómo fue la escuela al acabar la contienda civil y de cómo se desarrolló hasta el año 1959.

La segunda conferencia correrá a cargo de D. Manuel Pozo Oller, Canónigo, Vicario de pastoral y clero, Párroco de Ntra. Sra. de Montserrat, profesor de ISCR y del Centro de Estudios Eclesiásticos; con el Título “Testigo de una Vida. Memoria y Gratitud”.

Manuel Pozo fue amigo universitario de Leo y juntos vivieron las vicisitudes de la transición en la Universidad. Años difíciles donde, tanto la extrema derecha como la extrema izquierda estaban en la Universidad con ánimos de desestabilización.