La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha organizado junto con la empresa Subparke Turismo Activo, colaboradora del Parque Natural-Geoparque mundial de la UNESCO Cabo de Gata-Níjar, el “II Seminario de Arqueología. Sensibilización y preservación del patrimonio histórico emergido y sumergido”, con la cooperación de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, Grupos Especialistas de la Guardia Civil de Almería y de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

Las jornadas tendrán lugar los próximos días 9 y 10 de junio, en el ecomuseo “La Casa de Los Volcanes” (Rodalquilar) y reunirán a numerosos expertos en arqueología así como a especialistas del buceo, que mostrarán a los asistentes el legado cultural existente no sólo en la superficie sino también sumergido en los fondos marinos, mostrándoles las claves para reconocerlo mediante clases prácticas, con el fin de familiarizarlos con las técnicas empleadas por los profesionales en estos campos.

El programa formativo comenzará el sábado a las 9.00 de la mañana, con diferentes ponencias teóricas, donde los profesionales de la arqueología, el buceo y responsables de las administraciones competentes en materia de protección del patrimonio arqueológico, aportarán su punto de vista e informarán sobre la metodología, la legislación vigente y las diferentes casuísticas con las que la ciudadanía se puede encontrar ante un yacimiento arqueológico.

Por la tarde se procederá a la simulación de una prospección terrestre y se aprenderán las nociones básicas para la investigación de un yacimiento. Finalmente el domingo por la mañana se dedicará a la simulación de una prospección submarina, siendo necesario para poder participar en la misma estar en posesión de alguna titulación de buceo.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destaca la importancia de estas jornadas que “animan a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y refuerzan el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común” y recuerda que con ellas se pone el “broche final a las actividades programadas con motivo de la celebración de la XII Semana Europea de Geoparques, coincidiendo con la declaración del año 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

Las reservas de las plazas para poder participar en las actividades programadas deben gestionarse a través de los números 670 34 15 64, 950 10 03 94 y 600 14 17 96.