La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a siete años de inhabilitación para cargo o empleo público  al alcalde de Partaloa, Antonio Peñuela, como autor de un delito de prevaricación administrativa.

La sentencia contra la que no cabe recurso ordinario, “condena a Enrique Montalvo García, Antonio Peñuela González y Federico Molina Mora (ex alcalde PSOE), como autores penalmente responsables de un delito de prevaricación administrativa en grado de consumación, a la pena de cada uno de ellos de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete años”.

Antonio Peñuela (ex PSOE y hasta ahora alcalde del municipio) y Enrique Montalvo, se presentaron a las elecciones municipales 2015 encabezando la Agrupación de Electores de Partaloa –ADEPART-, agrupación que tiene la particularidad, que excepto los dos primeros lugares, el resto de la lista son ciudadanos de origen extranjero.

La decisión del juez se basa en el cese del secretario municipal Mario Callejón en el año 2011, sin tener competencia para ello. Así lo confirma a La Comarca el abogado del demandante Alfredo Najas, quien entiende que el cese era “manifiestamente ilegal”.

Najas ha destacado que su representado declaró en juicio que le cesaron porque los concejales del equipo de gobierno no estaban de acuerdo con su actitud colaborativa con la justicia vinculadas a casas construidas en el campo”.

Recordemos que Peñuela (quien oportunamente fuera expulsado del PSOE) tal y como publicamos en La Comarca ha sido denunciado por un vecino del municipio por la desaparición de un terreno comunal en el que se construyeron 29 viviendas que fueron vendidas a familias de origen británico. La empresa que ha llevado a cabo dichas construcciones es Residencial Retamar, una mercantil que según el denunciante “en Partaloa ha gozado siempre de una total impunidad. Quien posee el poder notarial de esta empresa (absoluto y tan extenso como la ley permita según se lee en el escrito y que Berbel ha aportado a la denuncia) es Antonio Peñuela, mientras actuaba como concejal del PSOE y responsable de Urbanismo del municipio”.

El PA pedirá este martes la ejecución de la sentencia

La Comarca se ha comunicado también con Alejandro López, portavoz del Partido Andalucista en Partaloa, donde la formación cuenta con dos concejales. López ha adelantado que este próximo martes 2 de mayo, solicitará al ministerio público la ejecución de la sentencia.

Partaloa podría tener una alcaldesa extranjera

Como ya sucedió en el municipio de Albox, ahora toca correr la lista ganadora ADEPART, quien con 4 concejales gobierna este pueblo de 979 habitantes. Pero a diferencia de Albox, donde la número 2 Maura Hillen (presidenta de AUAN) no asumió como alcaldesa, en Partaloa las demás integrantes de la lista son de origen extranjero. El problema político podría ir a más, si al parecer, y así lo advierte el portavoz del PA, “una de las personas que debería asumir la representación, es propietaria de una de las viviendas denunciadas que este equipo de gobierno ha querido recoger en la aprobación del PGOU. En ese pleno, -siempre según la versión del PA-, fue advertida de que debía abstenerse en la votación porque podría estar incurriendo en un posible delito de prevaricación”.

Esta situación pone al municipio de Partaloa en la mira de los medios de comunicación, ya que podría tener a la primera alcaldesa extranjera.

Otra de las posibilidades con las que se especula, es que pueda conformarse un gobierno de coalición, para dar gobernabilidad al municipio dada la alta complejidad judicial en la que el nuevo alcalde tendrá que desenvolverse.

 

Lista con la que se presentó ADEPART a las elecciones municipales 201

  1. ANTONIO PEÑUELA GONZALEZ
  2. ENRIQUE MONTALVO GARCIA
  3. LAMBERTHE MARGARETHA VAN DER AART
  4. SANDRA WENDY HILL
  5. JANET ELIZABETH YERRELL
  6. SARAH ANN EDKINS
  7. RITA BURROUGHS