La Diputación Provincial de Almería ha firmado el proyecto de obras que permitirá mejorar el polígono industrial de Tíjola y las calles que lo comunican con el núcleo urbano. La actuación cuenta con una inversión de 250.000 euros y permitirá reasfaltar las principales calles del polígono, la limpieza de cunetas y el arreglo de los imbornales de la zona.

Las obras que se van a realizar en este entorno, son fundamentales para el municipio ya que el polígono industrial de Tíjola se encuentra situado a escasa distancia de su núcleo urbano lo que unido al aumento poblacional que ha experimentado el municipio ha elevado el tránsito tanto de vehículos como de vecinos y visitantes.

Asimismo, el aumento del tráfico rodado y de vehículos de gran tonelaje (propios de un polígono industrial) han acelerado el proceso de deterioro del pavimento que unido a otras circunstancias hacen más que necesario llevar a cabo esta actuación de mejora y adecuación.

El proyecto de obras que se va a llevar a cabo en el municipio comprende desde la limpieza de márgenes, hasta el saneo de zonas deterioradas, el refuerzo del firme, revestimiento de cunetas, construcción de un muro de contención de tierras (de más de 40 metros de longitud) y ampliación de un tramo de vial que permitirá que el tráfico sea más fluido en este entorno y en los accesos al municipio.

La ejecución de esta obra se va a financiar con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal que constituyen una herramienta vital para los 103 municipios, especialmente para los más pequeños tal y como ha explicado el diputado de Fomento, Óscar Liria: “Los Planes de Inversión están permitiendo que en la provincia se pongan en marcha obras fundamentales para los municipios que de otro modo, les sería muy difícil llevar a cabo. Desde la Diputación estamos trabajando muy intensamente para que municipios como Tíjola puedan contar con infraestructuras de calidad y mejorar los servicios básicos a sus vecinos”.

Por su parte, el alcalde de Tíjola, Mario Padilla ha explicado los detalles de esta obra que cambiarán la fisionomía de esta zona del municipio: “Gracias a la aportación de la Diputación vamos a cambiar todo el pavimento de las calles del polígono industrial y se va a construir un muro de contención y unas cunetas que recogerán el agua para evitar los arrastres por lo que además de mejorar el entorno, lo hacemos más seguro de cara al futuro”.

 

         Otras actuaciones del municipio

Junto a este importante proyecto de obras, la Diputación Provincial está desarrollando en el municipio otras actuaciones de gran envergadura como las obras del entorno del Sagrado Corazón de Tíjola y la realización de un ‘Vía Saludable’ que elevan la inversión total por encima del medio millón de euros.

Las obras de mejora del entorno de Sagrado Corazón de Tíjola mejorarán la accesibilidad a este espacio municipal tan transitado por vecinos y visitantes lo que permitirá poner en valor como reclamo turístico este monumento.

Por su parte, el ‘Itinerario Saludable’ en la zona norte de Tíjola permitirá a sus vecinos contar con una vía en la que poder ponerse en forma, pasear o disfrutar del entorno natural del municipio. Esta actuación, dotada con una inversión de 180.300 euros, cambiará el uso de este camino rural por un espacio saludable permitirá tanto la práctica de deporte como ser punto de reunión y encuentro entre los vecinos del municipio.

El diputado de Fomento ha felicitado al alcalde y al Ayuntamiento por optar por obras que no sólo mejoren las infraestructuras turísticas, sino que lleven aparejado el empleo: “Con esta obra se va a generar empleo durante su ejecución y cuando se termine porque serán muchos los turistas que visitarán este entorno y que dinamizarán el turismo en la comarca”.