La asamblea local de Izquierda Unida de Olula del Río, a través de su coordinador Gabriel Sánchez, ha reclamado para este municipio “448.319,26 euros que la Junta de Andalucía nos adeuda”.

El importe se corresponde con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma – conocido popularmente como PATRICA.

La Constitución Española de 1978 garantiza la autonomía de los municipios; para ello, dispone que las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas y que se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.

La PATRICA regula la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de éstas en los tributos de la misma; en virtud de dicha colaboración, se crea el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este Fondo constituye una fuente de financiación de carácter incondicionado, del que podrán participar todos los municipios de Andalucía. El primer ejercicio de aplicación del Fondo fue 2011.

Desde Izquierda Unida recuerdan que la PATRICA se encuentra “congelada” y por tanto “el PSOE incumple la ley que ellos mismos aprobaron”

Gabriel Sánchez asegura que “queremos que se cumpla la ley y que nuestro pueblo cobre lo que le pertenece; el 100% para 2018 y los atrasos en un plan a 5 años”.