·      Posadas ha sido elegido, por unanimidad, en la Asamblea General Extraordinaria

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía tiene nuevo presidente. Jesús Posadas Chinchilla, socio gerente de Artediscap S.L., fue elegido ayer, por unanimidad, en Asamblea General Extraordinaria, para suceder a Antonio Sánchez Tapia como máximo representante de los empresarios del mármol durante los próximos cuatro años. Eduardo Martínez-Cosentino Alfonso, de la empresa Cosentino, será su vicepresidente primero, Diego Martínez Cruz, de Cuéllar Arquitectura del Mármol, vicepresidente segundo, y José Carlos Yagüe Gutiérrez, de Mármoles Gutiérrez Mena, vicepresidente tercero. 

Esta nueva Ejecutiva, que contará con siete nuevos directivos, estará formada por empresarios de segunda y tercera generación, una mezcla de juventud, sabia nueva, preparación y experiencia que, según ha indicado el nuevo presidente “será la combinación adecuada para trazar la visión y misión de nuestra institución, así como la unión necesaria para la consecución de nuestras estrategias y objetivos”. 

De entre los propósitos marcados para esta legislatura, Jesús Posadas, plantea un gran reto: “ser el gran centro de referencia a nivel mundial de extracción, elaboración de proyectos especiales y comercialización de piedra natural y similares”. Por ello, fue aprobado en Junta Directiva la redacción de un Plan de Marketing tutelado por el Departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Almería para la promoción de la Marca Macael, que se pondría en marcha con la cuantía económica derivada del Convenio suscrito entre AEMA y las Consejerías de Empleo y Cultura, bajo el cual los empresarios aportarían el mármol para la restauración del Castillo de los Vélez, mientras que la Administración se compromete a financiar dicha promoción. “Hemos utilizado nuestros mármoles y materiales en los monumentos y obras más importantes a nivel mundial, hemos comercializado materiales de cualquier parte del mundo para los edificios más singulares que puedan existir y hemos realizado los más difíciles y complejos proyectos diseñados por los principales estudios de arquitectura en todos los continentes. Todo ello hay que ponerlo en valor porque, desde luego, no tenemos mejor carta de presentación”, asegura el nuevo directivo de AEMA. 

Otro de los grandes objetivos, y muy al hilo del anterior, es la realización de un Plan Comercial y de Internacionalización que, en colaboración con Extenda, contemple, entre otros fines, la implementación de las empresas en los países destino y la financiación factible para seguir creciendo y generando riqueza en la Comarca, a través de nuevos mercados internacionales.

No menos importante, será la puesta en funcionamiento del Plan Director de la Sierra de Macael, un tema que ha ocupado intensamente los dos últimos años de la legislatura anterior y que, desde el año 2011, la Administración Autonómica dejó en vía muerta con la desaparición de la O.T.C. (Oficina Técnica Colaboradora) por falta de presupuesto. Hoy, el sistema de Garantías Financieras, aunque convertido en el principal problema de las empresas explotadoras de la zona, cuenta con la aprobación de una Suspensión Cautelar del proceso administrativo que daba pie al recurso de alzada, y que permite a los explotadores poder renovar los sucesivos planes de labores anuales.

“Este tema es prioridad para el nuevo Gobierno Andaluz como ha quedado demostrado tras la última visita del Consejero de Hacienda a nuestra Asociación el pasado julio de este año y la reunión celebrada el 18 de septiembre, con la que la Secretaria General de Sevilla y la Delegada del Gobierno en el Ayuntamiento de Macael, para conseguir buscar una solución que permita una salida viable para las empresas”, ha explicado Antonio Sánchez en su informe como presidente saliente.

Por lo tanto, si así se decide, se establecerá un órgano de seguimiento que garantice y pueda normalizar y regular de forma ecuánime, entre otras muchas competencias, la más urgente y prioritaria: el sistema de Garantías Financieras para la correcta restauración de la Sierra de Macael, en la forma justa que, hasta ahora, se ha venido haciendo, por producción efectiva extraída fiscalizada mediante la administración local a su paso por bascula municipal. 

En cuanto a la formación, Posadas destaca que “es de vital importancia que la Escuela del Mármol de Andalucía vuelva a combinar de forma adecuada los ciclos formativos que abarcan tanto la formación profesional como la enseñanza superior de grado, usando la metodología dual con nuestras empresas”. Este objetivo, que requirió también de gran esfuerzo en la legislatura anterior, sigue pendiente. Antonio Sánchez lamenta que el proyecto propuesto a las Consejerías de Educación y Empleo para conseguir crear un centro de formación reglada específica para la industria de la piedra, se hiciera inviable no sólo “por la asfixia burocrática en la que está sumida la Administración en todo lo relativo a la formación, sino también por la falta de interés de los anteriores responsables de la Junta de Andalucía por solucionarlo”.  A día de hoy, con las miras puestas en los nuevos responsables de la Administración Andaluza y “el apoyo inestimable que hasta la fecha está demostrando la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, vamos a seguir negociando desde esta Asociación para que, tanto la Consejería de Empleo, Educación y Hacienda sienten las bases del convenio que deben de realizar para que la Formación Dual de Grado Medio y Superior en Piedra Natural, la Formación para Desempleados y los Cursos Formativos para Trabajadores en Activo sean una realidad a partir del curso 2020 – 2021”, ha destacado el nuevo presidente, quien además, no ha querido dejar pasar la ocasión para hacer mención a la labor desempeñada por su predecesor, Antonio Sánchez. “Trabajo, dedicación, constancia, buen hacer y compromiso”, son los calificativos con que Posadas resume la anterior legislatura, un mandato de “cuatro años muy intensos en los que fuimos ambiciosos en los objetivos, pero, por desgracia, muchos de ellos han sido imposibles de cumplir, en la mayoría de los casos, por depender directamente de los pasos de la Administración, cuyos tiempos no se asemejan a los de las empresas”, ha subrayado Sánchez Tapia. 

En este sentido, Sánchez ha recordado que, también motivado por la gestión de la anterior Administración Andaluza, su legislatura se enfrentó a la desagradable situación del cierre del CTAP. “Son temas gravísimos, formación e investigación, que afectan muy directamente a nuestra industria y que, por desgracia, los empresarios nos hemos visto completamente solos para afrontar, a pesar de que somos una industria generadora de riqueza y empleo”, ha asegurado el anterior presidente de AEMA. 

Sin embargo, en su legislatura se han afianzado las bases para la internacionalización, por un lado, con la consolidación de los Premios Macael, con ámbito internacional, y, por otro, con eventos de promoción de la Marca Macael tan importantes, como el celebrado en el Museo Metropolitano de Nueva York o la continuación del programa Embajadores del Mármol, bajo el cual se organiza, entre otros, el Encuentro Internacional de la Piedra, que reúne a importantes agentes procedentes del mundo de la construcción, arquitectura y el diseño, de todo el mundo. 

En palabras del presidente saliente “Jesús Posadas, es un directivo leal y constante en sus tareas, que conoce perfectamente las necesidades de nuestro sector y de nuestros empresarios, que accede al cargo seguro, con ilusión renovada y necesaria para afrontar este gran reto”.

A la cita, también acudieron Diego Martínez Cano, Presidente de la Cámara de Comercio de Almería y Luis Escamez Martín, Vicepresidente primero de ASEMPAL, quienes, además de mostrar su apoyo al nuevo presidente, lanzaron mensajes de optimismo a los empresarios. “Para el resto de la provincia, sois motivo de orgullo”, resaltó Escamez, quien destacó también “el gran valor de la unión” para ser más fuertes. Martínez Cano, por su parte, aseguró que, aunque con premisas aún por resolver, “el concepto que existe sobre los empresarios del sector es altísimo” por lo alentó a todos ellos, a “seguir trabajando, como hasta ahora, para llevar a cabo todos los retos marcados”. Para el presidente de la Cámara de Comercio, el relevo generacional que se está dando en las empresas, es muy importante para el futuro de las mismas.