El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Serón, en colaboración con el Ayuntamiento seronense, ha realizado una jornada sobre tradición e innovación agroalimentaria y salud, gastrotendencias y nuevas oportunidades de negocio en el mercado y experiencias empresariales saludables, primera de un ciclo organizado por Andalucía Emprende -entidad adscrita a la Consejería de Economía y Emprendimiento- bajo el título genérico ‘Hacia un modelo agroalimentario sostenible’. Este ciclo continuará con nuevas acciones en el mes de junio, en los municipios de Vélez-Rubio, Lubrín y Albox.

Esta primera jornada, celebrada en la Sala Polivalente de la Casa de la Cultura de Serón, ha contado con la asistencia de 18 personas, entre empresarios y jóvenes emprendedores encuadrados en distintas actividades locales: jamones y embutidos, aceite, comercio especializado en productos gourmet, actividades turísticas y relacionadas con la salud, restauración y bodega de vinos.

El programa ha arrancado con una charla impartida por José Manuel Torrente Galera, consultor vinculado a programas de desarrollo rural, emprendimiento y puesta en valor de patrimonio, en la que se ha analizado la necesidad de encontrar el equilibrio entre tradición e innovación en el marco de un modelo agroalimentario sostenible.

Posteriormente, dos empresas han expuesto su experiencia local dentro del sector, Las Delicias de Alicia, granadina, dedicada a la elaboración artesanal de mermeladas, y La Orza de Almería, ubicada en el barrio almeriense de Los Molinos y especializada en conservas de carnes. En ambos casos, han sido sus gerentes, Alicia Martínez y Francisco Javier García, respectivamente, los encargados de explicar a los asistentes sus líneas de trabajo. Para finalizar, una mesa de conclusiones, moderada por el consultor Justo Alberto Ramírez, ha servido para establecer un plan de acción territorial.

La segunda de las jornadas tendrá lugar el 20 de junio en Vélez-Rubio, y se centrará en ‘La almendra: tipología y diferentes usos’, con ejemplos y casos prácticos y un análisis de nuevos productos por descubrir a partir de la aplicación de la I+D+i. Están programadas ponencias a cargo de José Manuel Torrente, que en esta ocasión hablará de la almendra como recurso estratégico territorial; Miguel Ángel Belchí, técnico de Calidad en la Sociedad Cooperativa COATOS, tratará la almendra desde el punto de vista de la salud y la nutrición; por su parte, Tomás Pérez Cánovas, también de COATO, se ocupará de su transformación y de la generación de valor añadido, para terminar con una nueva mesa de conclusiones.

La jornada que se celebrará el 27 de junio en Lubrín (organizada por el CADE de Zurgena) lleva por título ‘Oportunidades y valor añadido en los productos de la alimentación rural: hacia la calidad’, tendrá una ponencia marco centrada en el origen territorial de la producción agroalimentaria sostenible como estrategia de marketing y garantía de calidad y contará con dos experiencias relevantes que ejemplifican las buenas prácticas empresariales en este sector: IGP Cordero Segureño y La Fritada de Suflí.

Finalmente, el CADE de Albox realizará la última jornada de este ciclo, titulada ‘Aprendiendo de un modelo de éxito: creando sinergias (Puesta en valor culinario)’. En este caso, la ponencia marco de Torrente Galera versará sobre ‘La irrupción del turismo experiencial (sinergia y cooperación como sello de identidad territorial). El resto de esta jornada se llevará a cabo sobre el terreno, con una experiencia de agroturismo en Lubrín.

Los interesados en ampliar información e inscribirse pueden hacerlo en cada uno de los CADEs organizadores: Vélez-Rubio: teléfono 671 532.479/80 y cade.velezrubio@andaluciaemprende.es; Zurgena (jornada Lubrín) 671 532.482 y cade.zurgena@andaluciaemprende.es; Albox, 671 532.446 y cade.albox@andaluciaemprende.es.