Una iniciativa dirigida a responsables locales de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, donde se analizará en las ocho provincias andaluzas, la normativa vigente, y la que se espera de cara al futuro, y su incidencia en la gestión diaria local, contando con ponencias, debates y buenas prácticas sobre el tema.

Las Jornadas se celebrarán en Olula del Río, Diputación de Cádiz, Puente Genil en Córdoba, Motril, Granada, Zalamea la Real en Huelva, Diputación de Jaén, Marbella en Málaga y Pilas en Sevilla.

La Jornada Técnica sobre la gestión local de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizado por RAEE Andalucía, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y los SCRAP, pretende dar a conocer el papel de la administración local en el Real Decreto 110/2015, así como del Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía formado por la Consejería de Medio Ambiente, La Federación Andaluza de Municipios y Provincias y SCRAP.

Todos los miembros del Convenio Marco trabajan para mejorar las cifras de recogida y tratamiento de RAEE en la comunidad autónoma.

Además, para seguir avanzando en la mejora de datos de recogida se hace imprescindible intensificar las acciones de difusión y comunicación que ya se llevan a cabo en RAEE Andalucía formando e informando a los técnicos locales que trabajan diariamente en este tipo de tareas medioambientales.

Entre otros puntos destacados de estas jornadas, se encuentran informar de las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de este tipo de residuos o el futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal.

Las ocho jornadas están dirigidas a los empleados vinculados a este sector en los ayuntamientos, y también en entidades supramunicipales o empresas de componente público.

Estas jornadas técnicas comenzaban en septiembre y se llevarán a cabo una, en cada provincia andaluza.

Aquí en la comarca del Almanzora, donde contamos con el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Vélez para la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, se celebrará el próximo 23 de octubre en el Espacio Escénico de Olula del Río.

Programación de la Jornada Técnica sobre Gestión Local de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que se celebrará en el municipio de Olula del Río:

A las 9 de la mañana. Recepción e inscripción de asistentes.

9.30 de la mañana Inauguración.

A las 10 Ponencia magistral sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Andalucía.

Pausa café

A las 11:30 h. Un caso práctico en la gestión local de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

A las 12:30 h. Mesa redonda: Presente y futuro en la Gestión de este tipo de residuos

En este bloque se tratarán temas como: Campañas de comunicación Convenios Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y Distribución y recogida Colaboración y participación en la economía social.

A la una y media está prevista la Clausura. Ruegos y preguntas

La inscripción es libre y gratuita hasta completar el aforo y será gestionada en el correo electrónico jornadatecnica@raeeandalucia.es