En la gala se reconoció a los vecinos y se resaltó el orgullo de ser ‘cebolleros’

José Sánchez Prados ha sido el Pregonero oficial de las Fiestas patronales de San Sebastián y San Ildefonso de Olula del Río. Desde hace unos años, este acto sirve para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que llenan de orgullo a este pueblo del Almanzora. Son las fiestas de los roscos, de la polvora, y la tradición. Unas raíces que comparten generaciones y que cada año reúne a sus vecinos en el mes de enero.

‘Pepe El de la Seat’ como todos conocen al Pregonero, recordó en su intervención numerosas vivencias, muchas de ellas compartidas con Antonio Flores y Julio González, los integrantes de la “Peña de Pepe” que también subieron al escenario para recibir la Piedra Ver de Olula junto con el protagonista de la noche. “Entre todos debemos seguir haciendo grande nuestras fiestas” pidió Sánchez, para a continuación reconocer la labor de la Peña de San Sebastián y San Ildefonso, “sin ellos la fiesta no hubiera podido perdurar hasta hoy como lo ha hecho. Su trabajo y su esfuerzo han sido muy importantes”.

El Espacio Escénico de Olula del Río se llenaba este viernes para arropar a José Sánchez, pero también aplaudió la actuación de Las Refajonas que bailaron un Fandango tradicional de Olula con unos trajes elaborados por la ‘Asociación de encajeras de bolillo Flor de Guipur’ y la dirección de Trini Villegas.

Se presentaró el vídeo promocional de las fiestas, un spot de nuevo marcado por el humor. La lectura de las redacciones ganadoras del pasado año, a cargo de Jorge Sobrino, Jasmina Hansali y María Reche. El trabajo de Eva Herrero, una joven artista olulense, que compartió con sus vecinos su trabajo Fin de Master, mostrando su visión artística de las fiestas de San Sebastián y San Ildefonso.

Y la emoción de todos los presenten por empezar a sentir ese cosquilleo que es empezar a oler a pólvora, prepararse para vivir algunos de los días más intensos del año. “Esta fiesta nos pertence y nos define. Nos llena de orgullo y desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando porque sigan siendo nuestro punto de unión, pero a la vez, un gran atractivo para que nos visiten de otros lugares” dijo el alcalde del municipio, Antonio Martínez Pascual, que invitó a los miembros de la Peña y costaleros a que subieran al escenario para empezar a lanzar los primero roscos de pan. Así, con la foto de familia y el público tratando de alcanzar los roscos, terminaba un acto que será el primero de muchos durante los próximos días.

Procesiones de los Patronos, lluvia de roscos, quema de carretillas, talleres de amasado de pan, actividades con los más pequeños, propuestas culturales y torneos deportivos.

Los más pequeños disfrutaron con el taller de amasado de roscos.