El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha inaugurado la exposición permanente de obras presentadas en los certámenes juveniles internacionales de escultura que ha organizado la Escuela del Mármol de Fines, centro adscrito al Servicio Andaluz de Empleo, en los últimos 15 años. Asimismo, ha hecho entrega de los diplomas que acreditan que han superado la formación a alumnos de la última edición del curso ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficios de minerales y rocas’ que imparte este centro formativo.

Miguel Ángel Tortosa ha destacado “la importante contribución que ha hecho la Escuela, mediante las cinco ediciones de su certamen juvenil, a la promoción del mármol blanco Macael como elemento artístico a nivel internacional; al conocimiento de la Comarca del Mármol y la atracción de visitantes, y a la recuperación, de una manera actualizada, del oficio artesano de esculpir y tallar esta piedra, además del apoyo a artistas jóvenes”.

La muestra, que quedará expuesta de manera permanente en el patio y pasillo de la Escuela del Mármol de Fines, está compuesta por 40 obras realizadas en mármol blanco Macael por artistas de España, Eslovenia, Francia, Italia, Japón, Portugal y Turquía. Los cinco certámenes juveniles se celebraron en Fines, Olula del Río, Albanchez, Purchena y la Universidad de Almería entre 2003 y 2012 y en ellos participaron más de 220 jóvenes escultores, estudiantes de Bellas Artes y de escuelas de oficios de todo el mundo.

En el acto de inauguración han participado también el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, el teniente de alcalde de Olula del Río, José Sánchez, y el secretario del Ayuntamiento de Fines, Antonio García, además de docentes y alumnado de la Escuela del Mármol y personalidades de la comarca.

Tortosa también ha hecho entrega a ocho alumnos y alumnas del curso ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficios de minerales y rocas’ de los diplomas que acreditan que han superado sus 340 horas de formación teórico-práctica y que están capacitados para trabajar en el sector de la piedra natural con un certificado de profesionalidad de nivel 1, con validez en la Unión Europea.

El alumnado de este curso, que comenzó en octubre de 2017, también ha obtenido el carné necesario para operar con carretillas elevadoras y manipulación de cargas con puente grúa y polipastos, y ha complementado la formación teórico-práctica recibida en las instalaciones de la Escuela del Mármol con un módulo de prácticas profesionales de 80 horas de duración en las empresas Cosentino S. A., Carmona Marble Artisan S. L. y Mármoles Sotomar S. L., a las que el delegado territorial ha agradecido su colaboración.

Este curso forma parte de la programación prevista en la Escuela del Mármol de Fines, que recoge además las acciones formativas ‘Extracción de la Piedra Natural’, ‘Obras de artesanía y restauración en piedra natural’, ‘Programación y Manejo de Máquinas de Control Numérico para la Industria de la Piedra y Derivados’, ‘Colocación de piedra natural’, ‘Inglés gestión comercial’, una nueva edición de ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural’ (con fecha de inicio en abril) y ‘Extracción de piedra’ (que arrancará en septiembre de 2018). Y además, como novedad, dos Itinerarios Formativos: ‘Operaciones Auxiliares, Elaboración y Colocación de la Piedra Natural’ y ‘Operaciones Auxiliares, Artesanía-Restauración y Colocación de la Piedra Natural’.