La Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha acogido hoy a los quince alumnos y alumnas del nuevo curso de Formación Profesional para el Empleo, ‘Programación y manejo de máquinas de control numérico para la industria de la piedra y derivados’, primero de estas características que se imparte en España. Esta acción formativa está incluida en el Fichero Andaluz de Especialidades y permitirá que quince alumnos y alumnas reciban, durante 520 horas, una formación integral en programación, manejo y conocimiento de máquinas de CNC (Control Numérico Computerizado) y en elaboración de productos en piedra natural.

Entre el alumnado de este nuevo curso figuran nueve hombres y 6 mujeres; nueve cuentan con estudios de Secundaria, cuatro de FP y dos de Bachillerato. En cuanto a sus edades, nueve tienen entre 18 y 29 años, cuatro entre 33 y 44 y dos son mayores de 45 años.

El curso se estructura en seis módulos formativos: procesos de programación con programas CADCAM; aplicaciones informáticas de diseño y modificación de piezas en 2D y 3D; propiedades y características de la piedra natural y derivados, procesos operativos y maquinaria empleada en plantas de elaboración; dibujo técnico y artístico; técnicas de elaboración de la piedra y derivados; y prevención de riesgos laborales en plantas de elaboración de roca ornamental.

Las máquinas CNC son en la actualidad el salto tecnológico que están dando las empresas dedicadas a la artesanía y la elaboración de piedra natural, pero que se encuentran con el problema de la falta de personal cualificado para la programación y manejo de esta maquinaria. La Escuela del Mármol, para dar respuesta a esta necesidad, ha diseñado los contenidos de este curso y gestionado su inclusión en el Fichero Andaluz de Especialidades para que el alumnado participante obtenga la correspondiente certificación oficial.

La Escuela del Mármol tiene amplia experiencia en la formación en nuevas tecnologías, con éxito de inserción laboral del alumnado por parte de la empresas que demandan este tipo de conocimientos. El centro cuenta con cuatro máquinas CNC (water jet, centro de mecanizado de 3 ejes, centro de mecanizado de 5 ejes y centro de corte), así como con los programas informáticos más utilizados en las empresas del sector, como Alphacam, para el mecanizado en máquinas CNC; Lantek, para máquinas de corte por agua alta presión; y Autocad, para creación de planos y diseño de piezas en 2D y 3D.

Este nuevo curso forma parte de la programación prevista en la Escuela del Mármol de Fines para los años 2018 y 2019, que recoge además las acciones formativas ‘Inglés Gestión Comercial’, ‘Extracción de la Piedra Natural’ y, también como novedad, dos Itinerarios Formativos: ‘Operaciones Auxiliares, Elaboración y Colocación de la Piedra Natural’ y ‘Operaciones Auxiliares, Artesanía-Restauración y Colocación de la Piedra Natural’.