La Escuela del Mármol de Fines colabora en el grupo de trabajo que está elaborando la nueva cualificación profesional de la construcción de la piedra en seco para su inclusión en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El grupo de trabajo está formado por el Instituto Nacional de las Cualificaciones, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB), la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Coruña, el Consell y el Gremio de Margers de Mallorca.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación. Una cualificación profesional es un conjunto de competencias (conocimientos y capacidades) válidas para el ejercicio de una actividad laboral que se pueden adquirir a través de la formación o de la experiencia en el trabajo. El reconocimiento de un nivel de cualificación asegura la competencia profesional en un ámbito de actividad profesional y favorece la movilidad y transparencia de las cualificaciones en la Unión Europea.

Organizadas en familias profesionales y en niveles, comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español y constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad. El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

El responsable de definir, elaborar y mantener actualizado mediante grupos de trabajos constituidos por expertos tecnológicos y educativos el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional es el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El grupo de trabajo para la elaboración de la nueva cualificación de construcción de la piedra en seco, que forma parte de la familia profesional de Edificación y Obra Civil pero aún no se ha incluido en el CNCP, se puso en marcha el pasado 28 de junio con el apoyo del IQPIB y el INCUAL y está integrado, entre otros miembros, por Juana Colmenero, directora de la Escuela del Mármol, a quien acompañaron representantes de las otras instituciones mencionadas: Marcial Poveda y Juan Somavilla, del Instituto Nacional de Calificaciones (INCUAL), Antoni Reynés y Guillem Palou, del Consell de Mallorca, Lluc Mir y Salvador López, del Gremio de Margers de Mallorca, y Santiago López, de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Coruña.