Los fondos han sido donados por Juan José Ceba y Luis Javier Cruz Betancourt.

Este sábado 14 ha tenido lugar en la Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería – Espacio 2, el acto “Recuerdo de Juan y Jerónima Berbel, poetas almerienses”. Una actividad organizada desde el Museo con motivo de la donación del archivo “Juan y Jerónima Berbel” a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino por parte de Juan José Ceba y Luis Javier Cruz Betancourt.

Una importante donación en la que se incluyen numerosos documentos, recortes de prensa, poemas y textos (muchos de ellos inéditos) firmados por los poetas albojenses Juan (Las Pocicas, 1907 – Almería, 1977) y Jerónima (Las Pocicas, 1921 – Almería, 1999) Berbel García.

Entre otros documentos de Juan Berbel incluidos en la donación, se encuentran numerosos artículos de Literatura, Arte y Educación, aforismos, poemas originales manuscritos y mecanografiados, cientos de poemas inéditos y varios libros de poesía también inéditos, poemas en prosa, cuentos inéditos, obras de teatro, correspondencia de Juan Berbel con poetas como Vicente Aleixandre o Carmen Conde, un diario inédito de Juan Berbel, escrito en Cantoria entre 1956 y 1967, así como diversos dibujos de los que ilustraron los poemarios editados por Juan Berbel en vida.

Así mismo, entre la documentación de Jerónima Berbel se encuentran poemas manuscritos originales publicados e inéditos, poemas en prosa publicados e inéditos como “Las alondras tienen miedo” y “Siete oraciones para un viejo molino”, artículos y cuentos inéditos, y otros numerosos documentos.

También en la donación se pueden encontrar otros documentos de distintos autores del Almanzora, como un libro de poemas inédito de José Miras Carrasco, titulado “Por los linderos del alma”.

Durante el acto de presentación de la donación y recuerdo a Juan y Jerónima Berbel intervinieron tanto el Presidente, Andrés García Ibáñez, y el Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín Robles, como los propios donantes: Luis Javier Cruz Betancourt, sobrino-nieto de Juan Berbel desplazado expresamente desde Zaragoza, y Juan José Ceba. Docente y poeta almeriense quien tuvo un emocionado recuerdo a los dos poetas albojenses homenajeados a través de la lectura de algunos de los poemas que configuran la extensa obra de Juan y Jerónima Berbel.

A partir de ahora, con la puesta en valor de este archivo, se inicia una nueva vida para los documentos donados.