El stand de Almería se albergó la presentación del evento

El Ayuntamiento de Macael ha sido el encargado de abrir la mañana de este miércoles la agenda de actividades del stand de ‘Costa de Almería’. La tercera edición de su recreación histórica ‘Canteros y Caciques, en lucha por el mármol’ se ha presentado con el objetivo de seguir creciendo en participación, en actividades y escenarios.

Del 3 al 5 de mayo tendrá lugar esta recreación histórica que cumple cien años desde el inicio del ‘pleito de los canteros’ que levantó a los trabajadores del mármol contra los caciques del pueblo y que logra implicar a todos los vecinos de la comarca en una celebración que aspira a superar los 10.000 asistentes. 

La Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” que celebra en 2019 su tercera edición, se ha convertido  en poco tiempo en un referente cultural y turístico de la Provincia de Almería, obteniendo un gran reconocimiento, como lo demuestran el Premio Progreso, otorgado por la Federación Andaluzas de Municipios y Provincias, en su modalidad Turismo, o el Premio Almanzora, otorgado por la Voz de Almería.

Está concebida para reforzar uno de los dos elementos clave en los que se basa el desarrollo turístico Macael: la Tradición alrededor de la explotación del mármol.

El otro elemento clave es la belleza del Mármol. Belleza que se aprecia tanto en las bancadas y bloques de las canteras, como en los elementos elaborados con este material noble.

En esta tercera edición, se pretende dar un salto de calidad en la parte lúdica, centrado en las actuaciones musicales y la gastronomía.

La noche del viernes contaremos con el grupo de swing O Sister, muy reconocido en la escena internacional, con más de 300 conciertos por todo el mundo, punta de lanza del movimiento que recrea la edad de oro del jazz vocal en España, la música popular de los años 20 y 30.

La noche del sábado contaremos con otra actuación excepcional, la Radio Topolino Orquesta, el mítico grupo musical especializado en versionar antiguas canciones de los años cuarenta, que por supuesto acudirá con el Fiat Topolino que da nombre al grupo.

Respecto a la gastronomía, nos sumaremos al tirón de la Capitalidad Gastronómica de Almería reforzando este aspecto, doblando el número de tapas basadas en recetas tradicionales macaeleras que se ofrecerán en cada uno de los bares de canteros. Las Migas de Matanza, la “Fritá” de conejo, y de calabaza, las Patatas “apañá”, el Arroz con Habichuelas, el Puchero de Trigo, los Taberneros,  el Remojón, las Gachas Torcías, el Rin Ran, la Careta en Salsa, y los gurullos, harán las delicias de propios y extraños.

También se llevarán a cabo otras novedades orientadas a la mejora constante de un evento que este año celebrará los 100 años desde el comienzo del Pleito de las Canteras, en 1919, hecho histórico en el que se centra nuestra recreación, que recordemos permitió al pueblo de Macael recuperar el carácter público de sus canteras, gracias a la lucha de los canteros y sus familias, frente al intento de privatización por parte de los caciques de la época.

Así por ejemplo, contaremos con un lavadero tradicional y el patio del colegio antiguo en el que se desarrollará una nueva escena, y los más jóvenes disfrutarán durante todo el evento practicando juegos tradicionales.

También contaremos con la participación de miembros de Asociación cultural Canfranc 1928, con los que hemos realizado un intercambio, participando nosotros el pasado mes de julio, en la VI Recreación de la Inauguración de la Estación de Canfranc.

Como el año pasado, la dirección escénica será llevada a cabo por Kuver producciones, con la dirección artística de Kikín Fernández.

En cuanto a la promoción, como gran novedad, realizaremos un Preestreno el sábado 6 de abril en Almería, en el que nuestra capital se llenará por unas horas de canteros, caciques, y otros personajes de la época que dejarán, mediante algunas escenas y demostraciones, como el transporte de los bloques de mármol en carros tirados por bueyes, una muestra de lo que los almerienses se pueden encontrar en Macael los días 3, 4 y 5 de Mayo.

Este ambicioso proyecto contará nuevamente con la inestimable ayuda de la Diputación de Almería, la Voz de Almería y la Cadena SER, a los que se suma este año el patrocinio de Onda Cero.

Como siempre nuestra recreación supone además una magnífica oportunidad para dar a conocer otros atractivos turísticos de MACAEL, LA TIERRA DEL MÁRMOL, como el Mortero más grande del mundo, la Fuente de los Leones, el Centro de Interpretación del Mármol, los Miradores sobre las canteras, el Mirador de la Virgen del Rosario, las esculturas repartidas por sus calles y plazas, o las visitas a los Talleres de artesanía y escultura.

No dejen pasar la oportunidad de acudir a Macael los días 3, 4 y 5 de Mayo a la Tercera Edición de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”. Seguro que lo pasarán en grande.