Se redactarán los los proyectos de las EDAR de Alcóntar, Hijate, Cantoria y Laroya

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con una representación de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, encabezada por su presidente y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, para avanzar en la depuración de aguas residuales en la comarca almeriense.

Crespo ha subrayado que se está trabajando para sacar a licitación en los próximos meses la redacción de los proyectos de las EDAR de los municipios de Alcóntar, Hijate, Cantoria y Laroya, entre otros. “Depurar las aguas residuales es fundamental para seguir dando pasos hacia delante en el desarrollo sostenible de Andalucía”, ha afirmado, antes de apuntar que “no hay nada más ecológico que apostar por unas aguas regeneradas y, por lo tanto, estamos impulsando los proyectos de saneamiento que el anterior Ejecutivo andaluz guardó en un cajón”.

En este sentido, la consejera ha remarcado la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por un uso eficiente del canon del agua “y que el dinero que están pagando los andaluces en sus recibos repercuta en su bienestar directo”. Para ello, Crespo ha puesto el acento en que se van a licitar 150 millones de euros al año para obras de depuración, tras lamentar que los más de 700 millones de euros recaudados por el anterior Ejecutivo andaluz entre 2011 y 2018 solamente se ejecutaran 219 millones. “Vamos a depurar nuestras aguas en toda la comunidad autónoma”, ha recalcado.

Asimismo, Crespo ha hecho hincapié en que el Pacto Andaluz por el Agua, cuya primera reunión ya se celebró en el pasado mes de julio, “haga posible sellar un amplio acuerdo sobre un tema de Estado que nos involucra a todos y, especialmente, en una tierra afectada por el estrés hídrico y el cambio climático”. “Vamos a ser ejemplo para toda España en un asunto de Estado como es el agua”, ha asegurado.

Asimismo, la consejera ha también ha trasladado a los representantes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora que desde su departamento se van a estudiar posibles soluciones para asegurar recursos hídricos a los municipios afectados por el posible corte del trasvase del Negratín.

En la reunión celebrada con la mancomunidad, también han participado, entre otros, el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona; el alcalde de Tíjola, Juan José Martínez; y el primer edil de Suflí, Raúl Guirao.