La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado las obras de reforma y mejora de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Martín García Ramos de Albox y Juan Rubio Ortiz de Macael, ambos en la provincia de Almería. Estas actuaciones, que mejorarán los espacios donde se imparten Ciclos Formativos, supondrán una inversión de 223.918,70 euros. En estos centros educativos están matriculados un total de 817 alumnos y alumnas.

En el instituto Martín García Ramos de Albox, las obras tienen como objetivo la mejora de los talleres de mecánica, en los que se llevará a cabo la renovación y adecuación de la instalación eléctrica para adaptarla a la normativa. También se mejorará la instalación de aire comprimido y el elevador de vehículos. Además, se creará una nueva cabina de pintura dotada de iluminación estanca y sistema de extracción y renovación del aire. Por último, se reformarán los aseos y se ampliarán los almacenes existentes junto a estos. La intervención cuenta con un presupuesto de 123.918,71 euros y un plazo de ejecución de tres meses desde su inicio.

En el IES Juan Rubio Ortiz de Macael las obras tienen como objetivo la reforma de la cubierta y encuentros del canalón y la sustitución de bajantes pluviales en los talleres de automoción, además de la ejecución de mejoras en la instalación de aire comprimido y el elevador de vehículos. También se crearán nuevos aseos y se construirá un almacén de nueva planta anexo al edificio de talleres. La actuación cuenta con un presupuesto de 99.999,99 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Estas intervenciones, que está previsto cofinanciar por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, están incluidas en el plan de actuaciones en Formación Profesional aprobado en el marco del Plan de Inversiones de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación para 2018/2019, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE)

La Junta de Andalucía está invirtiendo a través de los Planes de Infraestructuras Educativas 2017/2018 y 2018/2019 más de 13 millones de euros en 19 actuaciones en centros que imparten ciclos formativos de FP, lo que está permitiendo, en palabras de la delegada de Educación, Francisca Fernández, “desarrollar la línea estratégica de la Consejería de Educación de potenciación, impulso y actualización de la oferta de Formación Profesional Inicial para adecuarla a las necesidades de los sectores productivos y contribuir al desarrollo de nuestra provincia”.

Por otra parte, en el marco del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora continua del sistema educativo público, en la provincia de Almería en los dos últimos Planes de Infraestructuras de la Consejería de Educación están contempladas actuaciones en centros educativos públicos con un presupuesto total de inversión que supera los 60 millones de euros.