Desde inicios del curso 2017/18 el IES Juan Rubio Ortiz ha pasado de contar con tres personas para su limpieza, a dos. Concretamente la Delegación de Educación trasladó una de las personas del servicio de limpieza al instituto de Olula del Río, afirman desde la comunidad educativa de Macael.

Por ello, el Alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha manifestado su oposición a esta medida “porque, sin duda, afecta a la limpieza del centro y a la calidad del servicio que se merecen los más de 500 alumnos y profesores que diariamente pasan por sus aulas”.

Todos los representes educativos, AMPA, Delegados de Alumnos y Equipo Directivo se han manifestado en contra de esta media tan perjudicial para el centro y así se lo han hecho saber a la Delegación que hasta el momento no ha solventado el problema.

Martínez ha afirmado a través de un comunicado de prensa, que “no solo no han atendido, (la Delegación de Educación), las reclamaciones que se le hacen desde el Centro, sino que parece ser que ya han amortizado la plaza, lo que viene a indicar que la Delegación ya ha asumido el recorte en el personal de limpieza y no piensa rectificar esta medida”.

“Desde el Ayuntamiento nos ponemos del lado de alumnos, padres y profesores y, aunque no nos corresponde, vamos a ayudar al centro y hemos mandado un mes una persona de limpieza como apoyo. Hemos acudido debido a la escasez de personal ya que el centro se encuentra con una falta de limpieza muy preocupante. Las dos personas que hay no pueden abarcar tanto trabajo ya que el instituto tiene nueve edificios de dos o más plantas, a los que hay que añadir los jardines, pistas deportivas, espacios abiertos, y otros lugares que necesitan labores de limpieza”, ha manifestado el primer edil.

Son numerosas las reclamaciones que los padres y alumnos han hecho llegar al Ayuntamiento por la suciedad del centro, por ello para el alcalde “no es de recibo que se esté recortando en este tipo de personal tan necesario para el día a día del Centro. Creo que la Delegación debe de ser receptiva en esta justa medida y desde el Ayuntamiento se le va a solicitar que atienda la carta que le enviaron desde la Dirección del IES para reponer el personal de limpieza eliminado. Macael no tiene que ser ni más ni menos que nadie, pero nuestros alumnos tienen derecho a recibir sus clases en un entorno limpio y aseado”.