La nueva red para el Canfornal garantiza el agua, en cantidad y calidad, a los vecinos de esta zona de Macael

El alcalde visitó la mañana de este lunes los estudios de Radio Filabres

Las obras, que solucionan un problema histórico, han supuesto una inversión de 275.000 euros y han sido financiadas entre el Ayuntamiento y la Diputación

El pasado viernes el Ayuntamiento de Macael convocaba a los vecinos del Canfornal para informarles sobre las obras que se están llevando a cabo en la zona para dar solución al abastecimiento de agua. Y es que a día de hoy, existen viviendas en el municipio con graves problemas para tener acceso a este servicio, o bien por falta de presión y calidad, e incluso que a día de hoy ni siquiera tienen acceso a este servicio básico.

De ahí la inversión que está realizando el Ayuntamiento, una de las promesas realizadas por el actual alcalde, Raúl Martínez. “Son viviendas que han logrado la calificación de AFO, y aunque legalmente el Ayuntamiento no está obligado a pagar este servicio, nosotros nos comprometimos a solucionar el problema que vienen sufriendo desde hace años” ha asegurado el primer edil, en declaraciones a La Comarca Noticias.

A la reunión celebrada hace unos días, se trasladó el alcalde, acompañado del teniente alcalde, Guillermo Casquet, para explicar los trabajos que se están ejecutando. Por una parte las obras de la nueva red de abastecimiento con una inversión de 275.000 euros que serán financiadas por la Diputación con 151.250 euros y el Ayuntamiento que aporta 123.750 euros. Este nueva red permitirá que todas las viviendas legalizadas en los últimos años, puedan tener agua en cantidad suficiente.

Por otra parte, ya se ha redactado el proyecto para dotar al pozo del Canfornal de una potabilizadora y un nuevo depósito que también será financiado por ambas administraciones; la institución provincial aportará 134.750 euros y el Ayuntamiento 110.250 euros. Una nueva instalación que permitirá suministrar agua potable a todos los vecinos de la zona.

Entre las preguntas que respondieron a los afectados, se encontraba también el coste que supondrá las nuevas tomas o el acceso a estas mejoras a aquellos que ya están conectados a la red. “Quienes ya están conectados a la red no van a notar ningún coste extra, y se van a beneficiar de todas la mejoras. Y aquellos que aún no estaban conectados, pagarán más o menos como tuvieron que pagar el resto de viviendas hace años por hacer la acometida. Yo creo que todos han quedado bastante satisfechos, y sobre todo, vamos a poder solucionar un problema histórico para estos vecinos, es lo más importante” ha asegurado Martínez.

En breve podrán conectarse a la nueva red que ya está lista para poder acceder al agua, y la construcción del nuevo depósito y la potabilizadora se encuentra en fase de redacción de proyecto “esperamos que en año y medio pueda entrar en servicio. Ahora hay que terminar el proyecto, adjudicar las obras y la ejecución de los trabajos. Yo calculo que podríamos tardar unos 18 meses” ha concluido el primer edil, en cuanto a esta segunda fase, el nuevo depósito y la depuradora, que  permitirá que no se sature el que ya abastece el municipio, y tener garantizada el agua de calidad y en cantidad para los próximos años en el municipio de Macael.