Ha pasado de 19 a 34 donantes.

La provincia de Almería ha registrado un total de 34 donantes de órganos y tejidos en 2018. Esta cifra supone un incremento del 79,3% respecto al año anterior, en el que se  contó con 19 donantes.

En el conjunto de Andalucía se han alcanzado cifras récord, con  440 donantes que han permitido la realización de 931 trasplantes de órganos. Así lo ha destacado hoy la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, durante la entrega de los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’.

 De las 34 donaciones registradas en Almería en el último año, 31 se han producido en el Hospital Universitario Torrecárdenas y 3 en el Hospital de Poniente, que precisamente en el año 2018 se ha sumado a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos. Con estos datos, la tasa de donación en la provincia se sitúa en 48,6 donantes por millón de población. 

Un 29,4% de esas donaciones corresponde a las denominadas donaciones en asistolia o a ‘corazón parado’. Así, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado ocho donaciones en asistolia y el Hospital de Poniente dos. Este tipo de donaciones se están incrementando de forma progresiva en la provincia.