La jornada de este sábado quedará marcada para la posteridad en el calendario de efemérides y acontecimientos históricos de la provincia de Almería. La bandera oficial de la provincia, impulsada por el equipo de gobierno de la Diputación que preside Gabriel Amat, como respuesta a la demanda de la sociedad almeriense, ya se ha izado de forma oficial en un emotivo acto celebrado esta mañana en el municipio de Benitagla.

Desde primera hora, las diferentes autoridades que han participado en este acto, así como los almerienses que han viajado hasta Benitagla, han realizado un recorrido por el municipio hasta la Plaza de la Era Municipal, lugar en el que se ha desarrollado el acto y que se ha convertido, por un día, en epicentro de la provincia.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha puesto de manifiesto la importancia de este acto con el que se cumple una petición histórica de la sociedad almeriense: “Desde hoy contamos con una bandera que recoge nuestra historia y el carácter que nos ha forjado como la provincia que somos hoy día. La Cruz de San Jorge, símbolo de nuestra tradición marítima y el escudo de la provincia que recoge nuestra historia representada a través de sus antiguos partidos judiciales, ondeará en cada ayuntamiento e institución de la provincia desde hoy y hasta la posteridad”.

Asimismo, Amat ha felicitado al alcalde de Benitagla y ha asegurado que este día forma parte de la historia de la provincia: “Hoy el municipio más pequeño de la provincia es la capital de la provincia y el representante de los 103 municipios gracias a este acto. En la historia de nuestra provincia siempre se recordará el día de hoy”, ha añadido al tiempo que ha destacado el gran trabajo que realiza Juan Padilla, alcalde de Benitagla, por este municipio.

Sobre la Bandera Provincial

La nueva enseña provincial, aprobada por el Pleno Provincial el pasado 31 de marzo e inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Locales, recoge la esencia y la tradición de la provincia a través de la Cruz de San Jorge, que evoca el carácter marítimo de nuestra tierra y el escudo de la provincia que recoge la simbología de nuestra historia local constituyendo una realidad histórica que, desde hace siglos, se viene considerando veraz y generalmente aceptada, por toda la población almeriense.

Se encuentra en múltiples representaciones de diferentes zonas de la actual provincia: sellos de cartas dirigidas al Rey Fernando; Cuadro de la Virgen del Mar (XVII-XVIII) ubicado en la Catedral de Almería; Cuadro del Retablo del Moro (XVII-XVIII), en la Iglesia Parroquial de Vera. Igualmente, la aparición en diferentes mapas provinciales; en representaciones fuera de nuestras fronteras, como el escudo representativo de la provincia de Almería, en la Plaza de España de Sevilla (1929) y la Cruz de San Jorge como bandera de la provincia en el Estatuto de Andalucía de 1933.

 Extracto del Acuerdo de creación de la Bandera de la Provincia de Almería

 El Pleno de la Excelentísima Diputación Provincial de Almería, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de abril de 2016, adoptó el acuerdo de ‘Creación de la Bandera de la Provincia de Almería e Inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales’.

Las banderas españolas vienen establecidas por la Constitución de 1978 y los respectivos Estatutos de Autonomía, contemplándose en sus fundamentos la posibilidad de creación de símbolos por parte de las Entidades Locales.

La Ley 6 de 9 de octubre de 2003, de Símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía, en su artículo 3º, prevé la creación de símbolos vexilológicos como banderas y otras insignias en tela a los que se atribuya por la entidad local el carácter de símbolo de la misma, siempre que dichos símbolos y el procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de los mismos se ajuste a las prescripciones de la mencionada Ley.

A tenor de cuanto dicho, queda descrita en el acuerdo de la Corporación Provincial la Bandera de la Provincia de Almería como:

“Bandera de proporción 7 x 11, en blanco, con la Cruz de San Jorge en color rojo púrpura inscrita y centrada en la horizontal y la vertical sobre todo el paño, y cuyos brazos son de anchura igual a 1/7 el horizontal y 1/11 el vertical. Inscrito y centrado sobre la totalidad, el Escudo de la Provincia de Almería, en proporción igual a 5/7 de la altura, ribeteado en blanco”.

Por Resolución de 8 de mayo de 2017, de la Dirección General de Administración local de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía queda inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Locales.