La Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” ha sido galardonada con el Premio Progreso en su XI Edición, que convoca la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El Jurado, compuesto por representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, de la Consejería de la Junta de Andalucía competente en Administración Local, y de las Universidades andaluzas, ha mantenido reuniones periódicas de evaluación de los proyectos, procediendo en su última reunión a la votación definitiva, concediendo el Premio Progreso, en la versión de Deportes, Juventud y Turismo para municipios de menos de veinte mil habitantes al Ayuntamiento de Macael por su proyecto: : Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”.

Los Premios Progreso están destinados a reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de la ciudadanía de su territorio. Se plantean como un foro idóneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

19 Proyectos de las provincias de Almería, Burgos, Cádiz, Castellón, Córdoba, Huelva, Jaén, Lérida, Málaga y Sevilla han sido los candidatos en la modalidad de Deportes, Juventud y Turismo.

Con esta recreación histórica, el Ayuntamiento de Macael pretende de una manera creativa, amena, lúdica y participativa, dar a conocer lo que significa la figura del Cantero en Macael, a través de un retrato de la Macael de la primera mitad del siglo XX, en la que se produce un hecho fundamental en su historia, la lucha de los canteros y sus familias por las canteras de mármol. Las dos primeras ediciones han sido un éxito tanto de asistencia de público y de implicación de los vecinos, como de impacto económico y repercusión mediática del municipio.

El alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo, se ha mostrado muy orgulloso por la concesión de este galardón. Ha declarado: “Este premio es para todos los vecinos de Macael, un reconocimiento a la implicación, esfuerzo, y entrega de todo un pueblo por dar a conocer su historia y su cultura tan ligada a la explotación del mármol”.

Los premios consisten en la entrega de una figura que representa el Premio Progreso y en la             divulgación, por parte de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, del proyecto ganador a través de diversos medios de di