Más de 200 actores participan del reparto.

Macael ha vuelto ha superarse con la celebración de la III Edición de la Recreación Histórica Canteros y Caciques en la Lucha por el mármol. El orgullo de ser macaelero une a los vecinos que se convierten en los mejores anfitriones de su pueblo.

Más de doscientas personas, de todas las edades y profesiones, han recreado algunos de los momentos más importantes de su historia reciente. Han logrado trasladar al visitante sus tradiciones, la lucha de los canteros por mantener la propiedad de las canteras, y se han divertido con la música de orquestas de la época como Radio Topolino.

El balance es inmejorable, y el reto es lograr que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Andaluz, como ha anunciado el alcalde del municipio, Raúl Martínez, durante la clausura del evento.

Miles de personas han visitado Macael en los tres últimos días, muchos de ellos del norte de la provincia, pero también llegados de lugares como Alicante, Almería, Madrid, Murcia, Granada o Barcelona.

Numerosos turistas se han sorprendido con los bueyes que tiraban de los carros cargados de mármol, el trabajo de la fragua, los canteros o las voladuras, han podido degustar la gastronomía típica de la zona ofrecida por las asociaciones de la localidad. Cantidad de detalles con los que cada año se enriquece este evento histórico y cultural. “Ahora toda hacer balance y valorar este edición que ha crecido en muchos aspectos, y eso es posible gracias a la implicación de todos los vecinos que aman nuestra historia y nuestro pueblo. Eso es sin duda, lo más importante, y por eso nos podemos plantear llevar a cabo eventos de tanta envergadura” asegura el primer edil, orgulloso de ver a todo el pueblo volcado en la organización y disfrute del Pleito de las Canteras.