Las últimas noticias que llegaban desde el municipio de Partaloa hace unos días, eran que el alcalde hace unos días que no está, lo mismo que Lamberthe Margaretha Van der Aar, la teniente de alcaldía llamada a ser la nueva alcaldesa de la localidad, por orden de lista.

Este lunes, cuando conocíamos la decisión del Tribunal Constitucional, desde La Comarca nos comunicamos con el Ayuntamiento de Partaloa y pedimos hablar con el todavía alcalde Antonio Peñuela. La respuesta al otro lado del hilo telefónico, era de un trabajador quien nos aseguraba que “hace días que no lo veo” “a ella tampoco”, en alusión a la señora Van der Aar, quien según algunos rumores la ubican en Bélgica, su país de origen.

El acuerdo tomado por la sala Segunda del Constitucional, con fecha 22 de enero de este año, acordó denegar la suspensión de la sentencia de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público (21 de abril de 2017), solicitada por Antonio Peñuela González y Enrique Montalvo García, números 1 y 2 del municipio respectivamente.

En la demanda de amparo, se solicitó por parte de la defensa, “la suspensión de los efectos de las resoluciones impugnadas, por cuanto su ejecución podría causar perjuicios irreparables para el señor Peñuela y para el municipio”, agregando también, que los hechos por los que el demandante fue condenado, se retrotraen a hace ya 6 años, por lo que “el propio procedimiento penal en sí mismo, puede ser considerado como el cumplimiento de una pena”.

El Tribunal entiende que las penas de inhabilitación no causan perjuicios irreparables, por lo que acordó denegar la suspensión solicitada.

Por su parte los concejales de la oposición, continúan esperando que se convoque el Pleno donde se de cumplimiento a la ley y se proceda a la elección del nuevo alcalde.