Si el pasado mes de mayo, quedaba inaugurada la pasarela que une los municipios de Fines y Olula del Río, ahora ya solo queda el acabado del túnel que conecta el municipio de Purchena con el de Olula del Río, para dar por finalizado este tramo que une Hijate con Olula del Río.

La mañana de de este jueves, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual y la concejal purchenera Isabel María Sánchez Cruz, visitaron las obras que permitirán unir Hijate, Serón, Tíjola, Armuña, Purchena, Olula y Fines, en un paseo “apto para toda la familia y que permite disfrutar de la naturaleza”, según manifiesta el titular del ente mancomunado.

Para Salas, “este camino natural es el de mayor recorrido de toda Andalucía y en una próxima fase, esperamos llegar hasta Almendricos (Murcia). En este sentido ya estamos en conversaciones con el Gobierno de la Nación, quien ha apostado por esta obra tan necesaria para impulsar el turismo local, con una inversión que ronda los 2,5 millones de euros, lo que ha permitido y permitirá generar puestos de trabajo”.

Por eso y a falta de terminar algo más de 500 metros de obra para que quede habilitado el túnel que conecte la Vía Verde, los responsables de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, quisieron reconocer este esfuerzo que permite la apertura de este paso que se enmarca dentro del Programa Camino Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así las cosas, si uno se asoma o pasa por la carretera, puede ver, inclusive en días de lluvia como el de este jueves, a distintos vecinos de la comarca que tienen en este camino natural, un paseo inmejorable que permite la práctica de deporte, una caminata saludable o el recorrido en bicicleta por donde hace años discurrían las vías del tren que unía Guadix con Almendricos.