El adelanto electoral se superpone con esta fiesta de fuerte raigambre en el municipio.

La fecha de las próximas elecciones al Gobierno de la nación está provocando numerosos dolores de cabeza a alcaldes y colectivos de nuestros pueblos. Si hace unos días informábamos de la coincidencia con la bajada de la Virgen del Saliente al pueblo de Albox. Ese mismo domingo,  28 de abril, el municipio de Macael celebra su tradicional San Marcos. Una fiesta de arraigada tradición y popularidad, en la que cada año los vecinos del municipio aprovechan para salir al campo con la familia y amigos. 

En San Marcos, patrón de Macael junto a la Virgen del Rosario, es toda una tradición concentrarse en la Rambla Confornal, para comer, beber y bailar. Ese fin de semana, Los macaeleros y macaeleras abandonan el pueblo y se traslada a sus cortijos para disfrutar además de su misa y procesión en honor al Patrón.

De ahí las quejas de muchos cuando han comprobado el calendario y han descubierto, que el mismo día que se les ha convocado para depositar su voto y elegir al próximo presidente del gobierno, en circunstancias normales estarían en el campo. 

San Marcos es el 25 de abril, el Ayuntamiento propuso pasar la fiesta al viernes 26, para hacer los tres días, viernes, sábado y domingo, que coincide con el 28 de abril, día en el que se han convocado las elecciones generales.

“La verdad es que no podemos hacer nada. Cuando conocimos la convocatoria, pensamos en hacer un pleno y cambiar las fechas, pero claro, la semana previa es Semana Santa y la posterior, es la Recreación Histórica para la que llevamos meses haciendo la promoción y todo lo que ello implica. Es imposible cambiarlo” asegura el alcalde de Macael, Raúl Martínez, que prevé que esto provocará una baja participación en su pueblo.

“Entiendo que habrá gente que no regrese al pueblo para votar, y los que estamos dentro de la política en todos los partidos, nos tocará trabajar esos días, para que tengamos unas elecciones tranquilas y limpias, en las que no haya problemas. También los funcionarios tendrán que trabajar esos días. La verdad es que es muy mala fecha para Macael, aunque entiendo que el Presidente del Gobierno no puede estar pendiente de las fiestas de toda España” añade el primer edil.

Para Martínez,  “lo más conveniente hubiera sido hacer ese super domingo el 26 de mayo, pero entiendo que por intereses partidistas, el PSOE demuestra que lo que le interesa es su bienestar. Hacer unas elecciones cada mes, con un gasto que ronda cada elección los 130 millones de euros, es no pensar en el interés general” concluye el primer edil de Macael.

Más municipios celebran San Marcos

San Marcos se celebra el 25 de abril, y se festeja prácticamente en todo el medio y alto Almanzora. Es tradición escaparse al campo para disfrutar de los amigos y la familia en cortijos o ramblas. Todo dependerá del fin de semana al que cada Ayuntamiento traslade la fiesta, que este año cae en jueves. 

Se complican los traslados, ya que el fin de semana previo estaremos inmersos en Semana Santa, así que solo aquellos que puedan trasladarlo dos fines de semana después, podrán evitar coincidir este celebración con las Elecciones generales, algo que afectará a buen seguro, a la participación de sus vecinos en estos comicios para elegir el nuevo gobierno nacional.