Imagen del inicio del curso de Semillas y Plantas en Viveros para jóvenes con discapacidad

El pasado 1 de octubre Fundación LOS CARRILES inauguraba el curso formativo de PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS EN VIVERO con la participación del Fondo Social Europeo y Fundación Once, en calidad de organismo Intermedio, dirigido a 10 personas jóvenes con discapacidad intelectual menores de 30 años de nuestra comarca, para reforzar su empleabilidad y fomentar las capacidades y competencias laborales para el desempeño de una actividad profesional en el sector agroalimentario.  

La formación perteneciente al proyecto “Echando Raíces-J”, se enmarca dentro de la Convocatoria de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “Uno a Uno” – Año 2019 del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo 2014-2020.

El curso, presencial,  que se realiza en los municipios de Macael y Lúcar desde el día 1 octubre al día 13 diciembre de 2019 tiene una duración de 280 horas, de las cuáles 160 horas corresponde a las acciones formativas teóricas, 120 horas a formación en el puesto de trabajo.

Es fundamental crear y desarrollar programas destinados a la activación y refuerzo del empleo. Si tenemos en cuenta que acceder al mercado laboral cada vez es más complicado, incluso para personas con cualificación y formación técnica, cuanto más para colectivos en riesgo o exclusión social, donde el nivel de cualificación suele ser menor y/o inexistente debido a la carencia de oportunidades de aprendizaje.

La metodología aplicada se basa en la formación personalizada e individualizada de cada participante proporcionándoles los apoyos necesarios en función de su perfil profesional y sus necesidades por razón de su discapacidad y habilidades, recursos y experiencias previas.

Destacar el personal técnico de apoyo presente durante todo el curso, que facilita y proporciona a los participantes, así como, el formador, todas las estrategias, medios y recursos para que la adquisición de las diferentes competencias sea toda una realidad y una oportunidad de futuro.