La viabilidad del Sector del Mármol de Macael está en jaque. Así lo ha comunicado el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de Asempal, que también ha sido apoyada por José Cano, presidente de Asempal y Diego Martínez, presidente de la Cámara de Comercio.

El motivo: un grave bloqueo en la tramitación de expedientes ordinarios de las explotaciones de la Sierra de Macael, provocado por un cambio de criterio, por parte del departamento de Minas de Almería, dependiente de la Delegación de Empleo, Empresa y Comercio, en la aplicación de la normativa sobre garantías financieras de restauración que, hasta ahora, las explotaciones de Macael venían cumpliendo en base a la Instrucción emitida por la DGIEM (Dirección General de Industria Energía y Minas de Andalucía) el 15 de Julio de 2015.

Consecuencia de ello, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía –AEMA-, hace una llamada de atención para intentar dar solución al preocupante panorama que está poniendo en juego la supervivencia de toda una comarca, ya que no solo las explotaciones de Macael se verían afectadas, sino que también lo harían las fábricas y talleres de elaboración de mármol, sin olvidarnos de los puestos de trabajo. En una industria que genera más de 4.000 empleos directos, 1.200 de ellos se verían seriamente afectados; una cifra que se triplicaría si tenemos en cuenta los empleos indirectos.

Tal y como aparece en el Informe del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur fechado el 29 de mayo de 2018, “Macael es un municipio que, según datos de 2017, tiene una población de 5.576 habitantes y 440 empresas registradas, de las cuales 127 lo son de carácter industrial. Ello supone que existe una empresa por cada 12,7 habitantes, que contrasta con las 16,7 de la provincia de Almería, misma proporción que el conjunto de Andalucía. Es significativo que en Macael exista una empresa industrial por cada 43,9 habitantes, mientras que en la provincia de Almería el número se eleva hasta los 317,3 y en Andalucía a 303,1”.

La situación de bloqueo actual, que lleva reivindicándose, por parte de AEMA, desde julio de 2017, ha provocado diversas reuniones con la Delegación Territorial. Entre ellas, la del 2 de febrero de 2018 con la DGIEM, celebrada en la Delegación de Almería, donde se ratificó, de forma contundente, por parte de la Directora General de Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, que la citada Instrucción cumplía con todos los preceptos exigidos por la legalidad vigente en lo referido a las Garantías de Restauración de los espacios mineros afectados, por lo que las empresas podían seguir acogiéndose a la misma en los mismos términos y condiciones con los que se había venido haciendo hasta ahora y no podía haber, por tanto, ningún tipo de bloqueo en la tramitación de expedientes.

A pesar de ello, por parte del departamento de Minas de Almería, se han cuestionado tanto los contratos de arrendamiento con la Administración Local, como el método usado para la ejecución de voladuras, así como el cálculo con el que se aprobó la Instrucción y la propia Instrucción de 2015, aprobada por la DGIEM.

Además del mencionado bloqueo por parte del departamento de Minas de Almería en la tramitación de los expedientes, se tiene conocimiento por parte de AEMA, de la llegada de propuesta de resolución a las empresas, tras más de un año de dicho bloqueo, proponiendo para su resolución firme, el cambio de criterio en lo que se refiere a la aplicación de las garantías financieras de restauración.

Como aclaración, cabe decir que, el Plan de Restauración llevado a cabo por las explotaciones de la Comarca del Mármol hasta ahora, emitido por la propia Administración bajo el Plan Director en 2011, calculaba el total global de restauración. Con la emisión de dicha Instrucción en 2015, esta aportación para la restauración va en base al volumen anual extraído. Por tanto, el cambio de criterio pretendido va en detrimento de la efectividad y en contra de la viabilidad de las empresas de Macael puesto que pretende que se hagan aportaciones directas mediante aval para el total de los 30 años de vigencia de la renovación de la concesión.

De 2003 a 2010 se realizó un Plan de Restauración de 1.700.000 euros y 24 hectáreas, también bajo el paraguas del Plan Director, en el que se acordó incrementar en un 10% el canon que las empresas aportaban. Así, los empresarios abonaban un 10% extra, recaudado por el Ayuntamiento de Macael para llevar a cabo y asegurar dicha restauración. Con ello se pone de manifiesto que, para las empresas de la Comarca del Mármol la restauración y el compromiso siempre han estado presentes.

Las consecuencias económicas de cambio de criterio serían fatales para el tejido empresarial y social de la zona. Solo el coste financiero calculado por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía en base a las cantidades solicitadas por dicho cambio de criterio está en torno a 13 millones de euros, si tenemos en cuenta que la renovación de las concesiones es por 30 años, siendo la única beneficiaria la entidad financiera.

“Si a ello unimos la merma en la capacidad de financiación que le provocará a las empresas, desde AEMA, queremos advertir que la viabilidad de muchas de ellas, a corto plazo, está en peligro”, ha ratificado Antonio Sánchez durante la convocatoria.

Por todo lo anterior, se insta a que el Delegado Territorial, Miguel Ángel Tortosa, aproveche esta coyuntura y resuelva en contra del cambio de criterio propuesto por parte del departamento de Minas de Almería apoyando de forma clara con su resolución la validez de la Instrucción, emitida por la DGIEM en 2015, en los mismos términos, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, en aras de avanzar en el apoyo a la Industria del Mármol.

Previamente a la convocatoria de hoy, AEMA reunió a los Ayuntamientos de la comarca así como a los representantes sindicales para alertar de dicha situación, quienes mostraron su apoyo para la resolución en los términos que solicitan los empresarios.

“Desde AEMA adoptaremos todas las medidas necesarias, en cumplimiento de sus Estatutos, en la defensa y fomento de los intereses profesionales y económico-sociales de sus empresarios, como hasta ahora se ha venido haciendo”, ha finalizado Sánchez.