Juventudes Socialistas denuncia que “el Gobierno de Moreno Bonilla ha arrinconado la Ley de Memoria Histórica
 

Las Juventudes Socialistas (JSA) de Almería han lamentado que, en apenas un año y medio de gobierno, el Ejecutivo Moreno Bonilla haya sido capaz de “arrinconar” la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, con tal de “contentar a la ultraderecha”. Así se ha pronunciado el secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia, Juan Francisco Garrido Egea, en el acto celebrado en Sierro en homenaje de Indalecio Fuentes Agüero, quien fuera secretario general de las Juventudes y que fue fusilado en mayo de 1947 en este pueblo del Almanzora.

Garrido Egea ha recordado que, “gracias a los gobiernos socialistas, se pudo hacer justicia con muchas familias que buscaban a sus familiares fusilados durante la guerra y la posguerra, como fue el caso de Indalecio, quien pudo ser exhumado y cuyos restos fueron entregados a su familia en 2010”.

Durante el acto, en el que también ha participado el alcalde de Sierro, Adrián de Manuel, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Almería ha asegurado que la reducción del 60% del presupuesto de Memoria Democrática aplicada ahora por los actuales dirigentes de la Consejería de Cultura de la Junta “demuestra que el Gobierno andaluz nunca ha creído en la reparación de la memoria histórica”. 

“Este 14 de junio, el Gobierno Andaluz debería estar haciendo actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, ya que así lo dispone el artículo 17 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, pero, en lugar de eso, PP y Ciudadanos están preocupados en rendir reconocimiento, homenaje y pleitesía a quien los sustenta en el Gobierno, la ultraderecha”, ha manifestado.

Así, García Egea ha recordad que, “desde que las derechas llegaron al gobierno, no se ha producido la exhumación de ninguna fosa, pero sí un preocupante caos administrativo en la tramitación de los lugares de memoria, recortes presupuestarios, una absoluta desatención de las víctimas, el abandono de las asociaciones, una nula colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales y todo ello acompañado de montones de subvenciones sin resolver”.

Por todo ello, las Juventudes Socialistas piden al Gobierno de Moreno Bonilla que “deje de mirar a la ultraderecha” y cumpla con una ley, la de Memoria Histórica, que se aprobó sin ningún voto en contra en el Parlamento Andaluz. “Como bien es sabido, aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, ha advertido el secretario general de JSA Almería.