El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que el paso que ha dado Susana Díaz al presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE ha sido “una traición a nuestra tierra” que “ya no tiene vuelta atrás”, porque “ha perdido la ilusión por Andalucía”.

Durante su intervención en la reunión de Junta Directiva Autonómica que el PP andaluz ha celebrado en Macael, Moreno recordó que durante la última campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía Díaz se comprometió a no presentarse a las primarias del PSOE. “Andalucía no es segundo plato ni un cuartel de invierno para volver; Andalucía no es un premio de consolación”, subrayó Moreno, quien lamentó que a la presidenta de la Junta “ya no le entusiasme Andalucía” y que “le aburra” gestionar la comunidad.

Por ello, pidió a la presidenta de la Junta que “actúe con compromiso y lealtad” y se plantee “opciones de fórmulas democráticas para producir un relevo y que Andalucía siga con estabilidad institucional”.

Juanma Moreno dijo que el “problema de gestión” que hay en el gobierno andaluz es consecuencia del “problema de dedicación” y de la “parálisis” de Díaz como presidenta, a la que reprochó que esté “ausente”. En este sentido, dijo que aunque su deseo es que el PSOE “arregle sus problemas”, la solución a esas cuestiones internas “no puede hacerse a costa de los andaluces”.

“Me cabrea como andaluz que el socialismo se ponga la etiqueta de progresista mientras condena al 40% de la población a estar en riesgo de exclusión; me cabrea que haya casi un millón de andaluces en paro; me cabrea que habiendo tanto potencial y riqueza haya tan mal gobierno que nos condene a esta situación”, espetó.

Además, acusó a Díaz de hacer “demagogia” en el Parlamento andaluz y pretender convertirlo “en una cámara nacional donde se habla más de Rajoy y del gobierno de la Nación que de los problemas de los andaluces”.

EL SOCIALISMO ANDALUZ ABRE LAS PUERTAS AL POPULISMO DE PODEMOS

Por otra parte, criticó que el PSOE andaluz “intente proyectar una imagen al ámbito nacional que nada tiene que ver con la realidad”, al afirmar que “nada tiene que ver con el populismo ni con formaciones como Podemos” mientras “abren las puertas al populismo de Podemos desde los ayuntamientos”.

Aludió al “acuerdo para repartirse los sillones” que han protagonizado esta semana PSOE y Podemos en el ayuntamiento de Priego de Córdoba, punto en el que exigió “coherencia”: “no me van esas confrontaciones de salón que hace la secretaria general del PSOE andaluz cuando después, por la puerta de atrás, le abre al populismo las puertas de las instituciones”, como ha ocurrido en una veintena de municipios andaluces gobernados por el PSOE en connivencia con Podemos.

ALMERÍA

En clave provincial, dijo que Almería es una provincia “olvidada” por el socialismo andaluz, y que gracias a la “apuesta” del PP desde las instituciones de gobierno se ha conseguido “transformar la realidad”.

Dijo que el PP siempre ha reclamado a los distintos gobiernos de la nación “lo que es justo” para la provincia almeriense, y defendió la conexión a través de la Alta Velocidad “con todos los recursos”. No obstante, dijo que a su llegada al gobierno el PP se encontró con una “realidad catastrófica de engaños”, y que el gobierno de Rajoy “está trabajando” para que la alta velocidad llegue a Almería desde un planteamiento “riguroso, sensato y coherente”.

Además, reclamó al gobierno andaluz varios proyectos prometidos desde hace años por parte de la Junta como la Autovía de Almanzora, el Hospital Materno Infantil, o la solución al déficit hídrico en la provincia, entre otros.

GABRIEL AMAT

En la Junta Directiva Regional también han intervenido el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y el alcalde de Macael, Raúl Martínez. Amat ha querido dar las gracias en su intervención a todos los alcaldes, concejales y afiliados del PP que en las dos últimas semanas le han apoyado para que vuelva a presentarse a la reelección como presidente provincial, y ha señalado que “el cariño de tanta gente es lo que me da fuerza para seguir trabajando por y para la provincia de Almería”.

Según Gabriel Amat “todavía hay muchos objetivos por cumplir”, y eso será en lo que trabajaremos a partir del próximo día 19, pero no en beneficio del PP, sino “pensando siempre en los intereses de los almerienses que es lo que nos mueve”.

Además, se ha referido a la Alta Velocidad y ha señalado que “en el PP todos defendemos el AVE”. En este sentido ha recordado como hace poco, junto a Juanma Moreno, se reunió con el Ministro de Fomento, y por primera vez se ha creado un calendario con las líneas fundamentales de la estrategia para abordar con éxito el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Murcia y Almería.

El presidente del PP almeriense ha señalado que la provincia cuenta con otros problemas y que sin embargo nadie se acuerda de ellos. Así ha recordado que la principal fuente de riqueza de la provincia, la agricultura, está atravesando por un mal momento porque hay 3.000 hectáreas en el Bajo Andarax cultivadas que no cuentan con agua, un problema importante que ha llevado incluso a los agricultores a traer el agua de riego con cubas; también se ha referido al PHN, derogado por el PSOE y que ha sido “el mayor castigo de los socialista a la provincia”.

Gabriel Amat ha señalado que el PP tiene la obligación de defender los intereses de la provincia, y eso es lo que estamos haciendo, porque según ha dicho “para nosotros lo principal es Almería y los almerienses”.

Por último ha recordado que el PP es el partido que mayor apoyo tiene de los ciudadanos en la provincia, algo que se ha conseguido con “respeto y con hechos”, y no con “mentiras” como hacen otros.

RAÚL MARTÍNEZ

Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha recordado la difícil situación que el PP se encontró cuando llegó al Ayuntamiento de la localidad, algo que ha cambiado por completo gracias entre otras cosas, al apoyo que han tenido siempre del presidente provincial, Gabriel Amat, y de su equipo con Javier Aureliano García como secretario general.

“Te agradezco que siempre hayas estado ahí para atender las peticiones de Macael y de todos los pueblos del Almanzora”, ha afirmado.

En su intervención ha reconocido también como gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, Macael ha podido salir de la difícil situación en la que se encontraba.

Finalmente ha recordado “el trabajo incansable que hace nuestro presidente provincial, que es un ejemplo para nosotros, y que junto con su equipo nos dais fuerza para seguir adelante”.

“Gabriel, el partido en la provincia te quiere, estás recibiendo las mayores muestras de cariño y afecto porque nos sentimos orgullosos de ti, estamos unidos a tu proyecto, porque siempre trabajas en beneficio de la provincia, no como otras instituciones como la Junta que lo único que hace es poner piedras en el camino a los municipios que no son de su color político”, ha finalizado.