Nuevo mazazo a la aspiración de la vuelta del tren Guadix Baza Almanzora Lorca

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza muestra su decepción y la de las comarcas del sureste peninsular que llevan 34 años luchando por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, ante la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que ha presentado el Gobierno de España en el Congreso de los Diputados: no solo se mantiene el escaso/insuficiente presupuesto para el preceptivo Estudio Informativo de reapertura (ya consignado en 2018, sin iniciar la licitación /adjudicación), sino que se alarga  proyección un año más, hasta 2020.

Y es que tras el amplio apoyo conseguido para el aumento de la dotación presupuestaria de dicho estudio hasta los 1,6 millones de euros (instituciones, asociaciones, partidos, sindicatos, etc.. de todo el Estado), se confiaba en que el Gobierno fuese sensible a esta reclamación y lo recogiese en su nueva propuesta de Presupuestos. No ha sido así, y tan solo el texto de acompañamiento a las partidas recoge la previsión de la Secretaria de Estado de Infraestructuras de iniciar (sin fechas) el Estudio Informativo.

Es desesperante para esta zona que los gobernantes sigan sin dar prioridad a las infraestructuras que hacen falta, en unos momentos en los que lo tienen más fácil que nunca.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pide a la sociedad de las comarcas del sureste peninsular que presionen para subsanar este grave error y para que las distintas fuerzas consigan aumentar esta importante partida presupuestaria en la fase de enmiendas. Y sobre todo, reclama al Gobierno que inicie de inmediato el proceso para licitar, adjudicar y ejecutar el Estudio Información que haga posible la vuelta del tren.