Ya son 86 ayuntamientos y 2 mancomunidades que se benefician de las ventajas y el ahorro 

Los ayuntamientos de Lúcar y Vélez-Blanco se han incorporado a la red de municipios en los que la Diputación Provincial de Almería gestiona las obras y proyectos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Así lo ha precisado la diputada del PFEA, Matilde Díaz, tras la firma que ha llevado a cabo el presidente, Javier A. García, de los dos convenios de colaboración con los alcaldes de estos municipios, Manuel López y Pedro Díaz. 

La diputada ha precisado que con la incorporación de estos dos, ya son 86 municipios y dos mancomunidades los beneficiarios de las ventajas y ahorro que ofrece la gestión de la Diputación. Lúcar y Vélez-Blanco sólo recibían la subvención de materiales por parte de la Diputación y a partir del año que viene podrán beneficiarse de sus ventajas: “Gracias a estos convenios los ayuntamientos se ahorran la redacción de proyectos, la coordinación de todas las obras, la prevención de riesgos laborales, la coordinación de seguridad y salud, así como las tareas de contratación y recursos humanos”. 

Matilde Díaz ha revelado que en la actualidad se están ejecutando 202 obras y “estamos seguros que el próximo año con la incorporación de estos municipios van a ser más proyectos, más obras, más jornales y más contratos los que gestionará de forma directa la Diputación Provincial de Almería”. 

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es vital para los municipios del interior y un balón de oxígeno para la lucha contra la despoblación porque: 

  • Corrige los desequilibrios económicos, sociales y culturales de las zonas rurales
  • Palia la problemática de los trabajadores del sector agrario
  • Mejora, actualiza y moderniza las Infraestructuras y servicios públicos locales de cada municipio.
  • Asienta la población al territorio.