El Museo de la Guitarra de Almería abrirá sus puertas el 22 de febrero a las 19.00 horas para la presentación de la segunda parte de la trilogía de Luis Caparrós, ‘El árbol de la memoria’, un relato histórico que acontece en el Valle del Almanzora, en concreto, en Purchena. La novela narra el devenir de una familia a través de los siglos y su infatigable lucha por mantener la dignidad y la esperanza en un mañana de libertad para su pueblo.

‘Lágrimas Saladas’ fue el origen de esta nueva entrega que cuenta la historia de los descendientes del matrimonio mixto, formado por un cristiano y una bereber que coinciden en Purchena. Alejandro El Celí y Yamina, él de Armuña de Segovia y ella bereber, en concreto, procedente de Ketama, en las montañas del Rif.

‘El árbol de la memoria’ se desarrolla en la sociedad de los siglos XVII y XVII y continuidad a la singular vida, con sus luchas y vivencias. El escritor continúa apoyándose en valores universales y sigue indagando en la historia de los moriscos y sus descendientes.

En la última presentación del libro que tuvo lugar en el centro cultural del Ayuntamiento de Viator en compañía de la concejala de Cultura, María Dolores Escámez García, el escritor, docente y político Luis Caparrós habló de la importancia de conocer nuestra historia y de tener raíces. “Para los herederos de Yamina y Alejandro no era fácil sobreponerse a tantas adversidades y continuar con su particular lucha por mantener en pie su obra pero nunca tuvieron duda de que la fuerza de su compromiso de lucha venía del más allá y de que las almas de sus ancestros”, comentaba.

La novela habla de tiempos salvajes de guerras y emigración forzosa pero en este sentido Caparrós recordaba el drama que en la actualidad siguen viviendo muchas personas “el Mediterráneo sigue siendo un gran cementerio mientras que una amplia mayoría social sigue mirando hacia otro lado”. El autor explicó que esta trilogía, en cuyo desenlace está trabajando ya, no pretende ser un tratado de historia, pero sí es un buen material didáctico para los institutos, puesto a través de las novelas se pueden conocer los diferentes periodos históricos de la sociedad almanzorí.

Luis Caparrós Mirón nació en la Rambla de Oria (Oria) en la provincia de Almería, en el año 1955. Estudió Magisterio y, dedicado al mundo de la política, ha sido alcalde de Purchena desde 1991 hasta el año 2000.Fue portavoz socialista en la Diputación de Almería desde el año 1999 hasta el año 2003. Más tarde, fue nombrado delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de Almería, cargo ocupado desde el año 2003 hasta el 2010. Actualmente está dedicado a su vocación de escritor y es director de la Residencia Escolar Maestro Juan de la Cruz en el pueblo de Albox.