Cuatro agrupaciones participaron del evento que se llevó a cabo en el Teatro Municipal.

El municipio de Macael ha celebrado una nueva edición de su Certamen de Agrupaciones Carnavalescas y un año más, han llenado hasta la bandera el Teatro Municipal. Y es que los macaeleros y macaeleras son grandes aficionados a esta tradición, y responden con una asistencia masiva para arropar a las cuatro agrupaciones locales participantes.

Abrió la joven Chirigota ‘La Cantera’, que después de debutar el pasado año, esta edición se volvían a ganar el aplauso del público con “Esta noche me despido”. Un grupo de jóvenes de despedida de soltero con gogó incluida.

La Chirigota ‘Los Niños’ no defraudaron. Son nueve años sobre las tablas del Teatro de su pueblo, unos vecinos que se entregaron a Don Enrique y Pepa. El doctor y la enfermera de un ambulatorio cualquiera en el que no faltó nadie. “El que espera desespera”, un gran trabajo en el que además mostraron música y letra propia.

La Chirigota ‘El Quillo’, después de un año sabático, regresaban con una escenografía sorprendente. El dormitorio de media docena de matrimonios y su día a día, con la suegra y hasta Jesucristo. “Prisión permanente revisable” que un año más han dedicado a su amigo Seba que ya no se encuentra entre nosotros.

Y cerraron el certamen, presentado por la periodista de La Comarca, Paqui Martínez, la Comparsa Las Serenísimas. Después de dos años de descanso, presentaron “Génesis”. Letra y música propia donde por encima de todo se habló de orgullo de macaelero, el sentimiento del cantero, su familia y lo que supone el trabajo en la cantera; hasta se acordaron del alcalde, Raúl Martínez, y sus dudas sobre su continuidad hace unos meses, antes de confirmar que volverá a ser candidato en las próximas elecciones municipales.

Con la entrega de las estatuillas realizadas por la Fundación Los Carriles y una ayuda económica del Ayuntamiento por parte del alcalde y los concejales a cada una de las agrupaciones participantes, se daba por finalizado un nuevo Certamen Carnavalesco que no defraudó a nadie.

Este es solo el principio del Carnaval de Macael; el domingo las agrupaciones han cantado en la calle, en la Plaza de la Constitución.

El próximo sábado Pasacalles y Baile de Carnaval. El Miércoles de Ceniza el Entierro de la Sardina del Colegio las Canteras y el Pasacalles de Carnaval y la actuación de la Chirigotera de los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario un día después. 

Así seguirá el Carnaval 2019 durante los próximas días, otra de las tradiciones donde por encima de todo, cuenta la implicación del pueblo de Macael.