El viaje de familiarización organizado por la asociación de empresarios “Turismo Almanzora” 

Casi una veintena de propietarios de agencias de viaje especializadas en grupos de las provincias de Almeria, Alicante, Murcia y Granada se dieron cita en Macael para vivir de primera mano la Experiencia “Descubre la Tierra del Mármol”, recorriendo los principales atractivos turísticos de este destino.

El encuentro comenzó con una visita a las instalaciones del Hotel 08, situado en las inmediaciones del Mortero más grande del mundo, a modo de balcón sobre la vega del río.

Desde allí, ya en manos de Carmen Liria, la guía de la empresa local Made in Macael, el grupo se trasladó en autocar hasta el mirador de Cosentino desde donde pudieron divisar la inmensidad de las canteras de Macael con una superficie de casi 7000m2, conocer el proceso de extracción del mármol de Macael, y experimentar, de primera mano cómo se trabaja este preciado material a base de mazo y puntero.

Posteriormente regresaron al pueblo para visitar el Mortero mas grande del Mundo y conocer algunos detalles de su construcción. Continuaron hasta el Centro de Interpretación del Mármol donde realizaron una visita explicativa de la historia del Mármol y de Macael hasta nuestros días. Para finalizar la mañana se desplazaron hasta la plaza de la iglesia para admirar la réplica exacta de la Fuente de los Leones de la Alhambra.

Después de comer en el Restaurante Las Piscinas de Macael, un menú basado en la gastronomía tradicional macaelera, servido, como no podía ser de otra manera, en una vajilla de mármol que en sí misma constituye una pequeña obra de arte, la jornada se completó con la visita a los talleres de artesanía y escultura.

En el Taller de artesanía de Navarro y Vega tuvieron la ocasión de aprender el proceso de elaboración del popular mortero de mármol de Macael, y en el Taller de escultura Alisola, Paco Alías, uno de los más reconocidos escultores de la localidad explicó a los presentes los pormenores de su última obra, una preciosa talla de la Virgen del Carmen.

Al finalizar, la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Macael, María del Carmen Navarro, agradeció el interés de los asistentes, haciéndoles entrega de un “trocito de Macael”, un precioso mortero de mármol, y los animó a seguir colaborando en el desarrollo turístico de Macael y de la Comarca del Almanzora, en general.